Hechos y protagonistas del Pago Chico: 1956, ¿el primer campeonato de Villa Rosa?
Por Fabián Barda
La evolución del fútbol dorreguense reconoce esquemáticamente a una década del ’20, cuando aparecen los clubes con intento de organización institucional, momento en que los “cuadros de football” se van diluyendo, la década de 1930 atravesada por la crisis que caló hondo, los años ’40 amagaron con los intentos más serios de organizar una Liga.
Llegado los años ’50 del siglo XX, con Independiente, luego de su paso por la Liga del Sur, participando, desde 1949, en la Liga Tresarroyense (Quequén, Oriente, Rivadavia y Ferroviario lo harán en el transcurso de la década), el fútbol que se jugaba en el partido de Coronel Dorrego se organizará bajo la denominación de la Liga Libre. Esa liga libre tenía tres categorías: Cuarta, Segunda y Primera. Vale aclarar que las segundas participaban en una especie de ascenso, no eran una división menor de los mismos equipos de primera.
Entre “cuadros de football”, Barrios y Clubes ya consolidados no dejaron de ofrecer torneos interesantísimos como antesala de la futura Liga fundada en 1962 y, en el caso de Ferroviario, la formación campeona de la Liga Libre, fue la base del Campeón en el ascenso de la Liga Tresarroyense.
Villa Rosa había sido fundada el 24 de mayo de 1956, participó en el torneo de ese año, e hilvanando ese sueño fue el campeón.
A la etapa clasificatoria había llegado Faro, Barrio Obrero, Ferroviario, El Zorro, Sarmiento, Villa Rosa, Progreso, General Roca, Nueva Estrella y Rivadavia.
El partido más recordado se jugó el 26 de agosto. Villa Rosa quedó como único puntero e invicto al vencer a El Zorro por 1 a 0.
El árbitro del encuentro fue Don Antonio Más y los equipos se alinearon de la siguiente manera:
VILLA ROSA: José Palacio, José Castillo y Di Rienzo, Toti Ocaña, Alberto Camargo y Lito Balestra, Rulo Orta, Arnaldo Latorre, Paco Fernández, Raúl Camargo y Olegario Bruzzone.
EL ZORRO: Carlos Pedersen, Casenave y Di Giusepe, I. Di Giusupe, Conca y Atala, Iros, García, D´annunzio, Fernández y Miguel Leoz.
Un cotejo disputadísimo, el gol de la victoria llegó a los 44´minutos del segundo tiempo y lo convirtió Arnaldo “Pity” Latorre que venía ya con pergaminos colgados en su carrera ya que integró, por varias temporadas, el primer equipo de Independiente en la Liga de Tres Arroyos.
El Zorro pudo controlar a Villa Rosa hasta el final, la única falla del defensor Casanave – cuentan las crónicas de la época – permitieron la apertura del «score».
En medio de las estériles discusiones sobre cuáles son los torneos que cuentan para las estadísticas de cada club, la existencia de las copas en las vitrinas, el recuerdo de triunfos memorables para los hinchas y memoriosos y la pasión, aquella que te da vuelta el corazón, asumen ese torneo del ’56 como el primero del “alviverde”. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (03-11-22).