Política

Ratifican el pedido de asistencia financiera a la Provincia por casi 8 millones de pesos

El Concejo Deliberante ratificó en todos sus términos el decreto dictado por el Departamento Ejecutivo el pasado 27 de mayo mediante el cual se solicita al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia una asistencia financiera en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” por la suma de: $ 7.900.600 autorizando al Ministerio de Hacienda y Finanzas Provincial a retener los importes transferidos al municipio de los recursos que le corresponde en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos.

El Concejo recordó que el decreto provincial Nº 264/20 creó del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 132/20, con el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia de COVID-19

«La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos. En el plano económico, esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro municipio, reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos», se destaca en la ordenanza aprobada.

«Este derrumbe en al recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia mencionada. En consecuencia, resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a su vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19», agrega.

Para el Concejo, «en aras del impacto en las cuentas públicas municipales, deviene necesario el acceso a un refuerzo económico a través del Estado Provincial a fin de hacer frente a eventuales pasivos en las cuentas. En este contexto, resulta conveniente la solicitud de la herramienta instrumentada por el gobierno bonaerense que contribuirá a una mayor efectividad del sector, propiciando así el comportamiento prudente y eficaz que la Provincia promueve como base del funcionamiento de sus propias organizaciones».

El cuerpo legislativo entiende que se requiere en esta instancia la solicitud de los recursos del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por decreto Provincial Nº 264/20, con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales, que se devolverá dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley Nº 10.559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará.

«La adopción, por parte del municipio de esta ayuda financiera, reembolsable sin costo de financiamiento, se instrumentará a través del ministerio de Hacienda y Finanzas, quedando a disposición toda la información que el mismo requiera para su otorgamiento. La asistencia financiera solicitada por el Departamento Ejecutivo no supera el monto promedio de las dos últimas nóminas salariales de este municipio, netas de aportes personales y contribuciones patronales, previas al momento de la solicitud de la ayuda», se menciona en otro considerando de la ordenanza.

«La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de ordenanzas emanadas del departamento deliberativo», se aclara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba