Apareció la foto de la visita de diputados libertarios a Astiz y otros represores en Ezeiza
Tras varias semanas de especulaciones y versiones cruzadas, finalmente salió a la luz la foto de los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad al penal de Ezeiza.
En la imagen se puede ver en primera fila a la diputada libertaria Lourdes Arrieta (sobretodo naranja) junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedir, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.
El último a la derecha es Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, mientras que el hombre con chaleco azul a la izquierda es Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
En la segunda línea -de izquierda a derecha- se puede ver a Mario “El Cura” Marcote (atrás de Britos), miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario; Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
A su derecha Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo;
También aparecen Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”; Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) y Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.
El encuentro entre los legisladores y los represores había generado un fuerte cimbronazo en la bancada oficialista. De hecho, varios diputados salieron rápidamente a tomar distancia. En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que aclaró en varias oportunidades que no fue una actividad oficial, que no estaba al tanto de la visita y que se trató “una actividad particular” de un “grupo minoritario de diputados”. 06-08-24).