“Si es necesario vamos a judicializar la eliminación de la zona fría”, aseguró Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos
El 22 de octubre el massista Pablo Garate se convirtió en el intendente de Tres Arroyos. Terminó así un período de hegemonía del vecinalismo en la ciudad, marcado por cuatro gobiernos consecutivos de Carlos Sánchez.
A casi dos meses de asumir, Garate, en diálogo con Agencia DIB, se mostró preocupado por el impacto social de la quita del descuento por zona fría y tildó de “irregular” la modificación del dictamen de Diputados para eliminarla.
Esta es la parte de la entrevista donde se refiere a ZF:
-Apoyaron el paro nacional. ¿Qué medida del plan económico les preocupa?
-Del plan económico me parece todo complicado. Pero de la “ley ómnibus” en el interior de la provincia, en el sur, nos impacta muchísimo la derogación de la zona fría. En septiembre vamos a estar pagando sumas exorbitantes. Me preocupa porque les pega a los sectores humildes, a la clase media, al trabajador.
-En un primer momento parecía que en Diputados se mantenía el mecanismo, pero después en una modificación del dictamen de la “ley ómnibus” se volvió a quitar. ¿Qué opina?
-El mismo día que salió el dictamen nosotros vimos que habían sacado la eliminación de la zona fría y sentimos que lo que habíamos hecho en defensa de los vecinos del sur de la provincia había servido. Pero lamentablemente de manera irregular, poco transparente y contra toda institucionalidad, aparece otro dictamen, de otras características, firmado entre sombras, en el que vuelve a instalar la eliminación. Lo que hicimos fue ponernos otra vez a trabajar en defender este beneficio y ahora también hemos decido, si es necesario, judicializar la cuestión.
-Yendo al fondo de debate, el Gobierno respondería que es injusto que algunos paguen el subsidio de la tarifa de otros.
-Porque nosotros tenemos que gastar el 94% más en invierno, debido a las condiciones climáticas que hacen que esto ocurra así. Es simple y básico, pero a veces lo simple y básico no se entiende.
-Usted calculó que algunas facturas podrían pasar de $ 15.000 a $ 1.000.000, ¿Ratifica ese cálculo o fue una especie de metáfora?
-Es un cálculo que hizo la persona que más sabe de zona fría, que es Alejando “Topo” Rodríguez, que trabajó mucho el tema. Cuando le sacó zona fría a la tarifa y aplicó todo lo que se planteó en la audiencia pública y algunos costos mayores que están pidiendo las distribuidoras, llegaría a eso. De cualquier manera, eso podría no ocurrir porque la Corte Suprema tiene como fallo el hecho de que las tarifas no pueden ser confiscatorias.
¿Pudieron hablar de eso con el Gobierno nacional?
-La única relación que tengo con el Gobierno nacional es con (el funcionario del Ministerio de Seguridad) Sebastián García De Luca. Y solamente por un vínculo de afecto con él. En el temporal nos dio una ayuda de $ 3 millones. Y eso es todo. (DIB). (30-01-24).