Afectado por las secuelas del COVID-19, falleció el exsenador Horacio López
El contador Horacio Luis López, exsenador bonaerense y exintendente de Puan por tres períodos consecutivos, falleció hoy a los 69 años de edad afectado por las secuelas del Covid-19.
El dirigente -uno de los principales referentes de la UCR seccional en las dos últimas décadas- estaba internado desde el 28 de diciembre en el sector de terapia intensiva del Hospital Municipal de Puan.
Cuando ingresó al centro de salud, hace ya más de 40 días, estaba contagiado de Covid-19. Si bien estaba compensado, en su entorno había mucha preocupación por su estado de salud debido a patologías previas.
Desde su entorno se informó que, si bien logró vencer al coronavirus, quedó con secuelas que complicaron severamente su salud y finalmente, a las 18 de esta esta tarde, fue confirmado su deceso.
Con motivo del fallecimiento del dirigente radical, el intendente de Puan Facundo Castelli dispuso dos jornadas de luto.
López estaba casado con Eva Fernández Álvarez y tenía dos hijos y cuatro nietos.
Llegó a la política en 1995, cuando fue electo concejal por la UCR de Puan. Cuatro años después fue elegido intendente por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación.
En 2003 y 2007 obtuvo sucesivas reelecciones, en ambos casos como referente del Frente Vecinal para el Crecimiento, una agrupación que nucleaba tanto a radicales como a referentes de otros partidos independientes.
En 2011 encabezó la lista de la Unión para el Desarrollo Social y fue electo senador bonaerense, secundado por la bahiense Nidia Moirano. Su sucesor fue el actual intendente de Puan, Facundo Castelli, quien lo reconoce como su padrino político.
Cuatro años después López y Moirano volvieron a encabezar la fórmula seccional –aunque invirtiendo el orden- y obtuvieron la reelección con Cambiemos.
En 2019 fue uno de los hombres de la Sexta Sección que defendió a María Eugenia Vidal con mayor énfasis, sugiriendo incluso que ella debía encabezar la fórmula presidencial.
Para ese entonces ya había decidido alejarse de todo cargo público, aunque no de la política.
Reflexivo y punzante, consustanciado ideológicamente con Raúl Alfonsín, Horacio López era dueño de una gran contextura física que contrastaba con su espíritu alegre y hablar pausado, sereno, típico del interior profundo bonaerense.
En 2019 el título de Ciudadano Ilustre, otorgado por el Concejo Deliberante de Puan. Fue una de sus últimas apariciones públicas.
“Yo me estoy yendo de la política. Ya no tengo esas ganas, esa garra, esa decisión de ir hacia adelante, de resolver los problemas cotidianos, de estar comprometido con la política. Llega un momento en que las reservas físicas menguan y debemos dejar paso a los más capaces, a los que tienen más predisposición, los que tienen más energías”, dijo al recibir la distinción.
En aquella oportunidad tuvo palabras alentadoras tanto para los ediles oficialistas como opositores.
“Hace 24 años estuve sentado en un lugar como el ustedes dos (les dijo a los justicialistas), representando a la oposición, con un fuerte peronismo en el gobierno provincial y un fuerte peronismo en el gobierno municipal”, recordó.
“Hoy les quiero decir que todo llega; es cuestión de ponerse a trabajar todos los días. Claro que los del oficialismo dirán ‘ojalá no lleguen’, pero eso hace que también tengan que trabajar todos los días. Y lo cierto es que todos llegarán a alcanzar los objetivos si se ponen a trabajar día tras día, sin descanso», agregó.
En referencia a su partido, dijo que le dio “más de lo que precisaba y más de lo que merecía”. También recordó las peores épocas de su vida política: la crisis de 2001.
“En aquel momento tuvimos que abrir por primera vez los comedores escolares en el partido de Puan, para los chicos y no tan chicos que no tenían asegurada la comida todos los días. Para los que nos pega fuerte la necesidad de los demás, esto desespera”, evocó.
También dijo aquella vez que su principal acierto fue haber escuchado siempre a quienes lo votaron y a quienes no.
“Nunca rechacé la crítica, siempre la tuve en cuenta, así viniera del partido político que fuera, para ver cuánta verdad tenían y qué debía corregir. Hay que estar muy abierto para estas cosas”, expresó.
Sus últimas palabras fueron para su familia.
“Voy a comenzar una nueva vida al lado de mi esposa, de mis hijos, de mis nietos y de mis amigos. Vamos a descansar, vamos a andar a caballo, a participar de nuevo en las cabalgatas que dejé por los viajes a La Plata. De nuevo podré ir a pescar y de nuevo trataré de construir mi felicidad en otra etapa”, culminó.
Hoy, 14 meses después de aquel emotivo acto, Horacio López dejó de existir. (La Nueva). (09-02-21).