Día Mundial de la Salud Mental 2020: el mensaje del servicio del Hospital

A propósito del Día de la Salud Mental que se celebra mañana sábado 10, bajo el título «Salud mental y bienestar, una prioridad global»; el servicio que se brinda desde el Hospital Municipal se expresó fundamentalmente en lo relacionado a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

“Salud mental y bienestar, una prioridad global”

Así como el año pasado nos encontraba celebrando la Primera Jornada de Salud Mental en el Centro Cultural con una amplia convocatoria, este 10 de Octubre nos encuentra atravesando una experiencia global inédita.

La pandemia COVID 19 irrumpió en nuestras vidas generando incertidumbre en nuestro porvenir. Frente a este cambio repentino en la organización de la vida cotidiana tuvimos que reinventarnos.

Los seres humanos somos ante todo seres sociales, necesitamos del otro, de la palabra, del contacto. Ese lazo social tan necesario ha sido obstaculizado por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Es así como cada uno de nosotros con sus recursos y en su tiempo ha intentado sostener el lazo social en la virtualidad.

Sabemos que los vínculos humanos profundos son irremplazables y son una necesidad básica, pero cuando esa posibilidad se encuentra coartada es necesario sostenerla con otras formas de contacto que si bien no reemplazan el “cara a cara” son un “parche” en medio de esta situación.

Nada de esto opera sin consecuencias en nuestro psiquismo. La enfermedad y el riesgo de contagio sumado al aislamiento han generado en las personas angustia, ansiedad, temor e irritabilidad entre otras cosas, a los que cada uno responde de forma singular.

La presencia de angustia y ansiedad es algo esperable ante un evento inesperado en un contexto de adversidad. Ambas formaciones no revisten un carácter patológico.

El problema aparece cuando las personas no encuentran maneras más funcionales de afrontar los diversos escenarios de la crisis actual. Sabemos que las contingencias no son tomadas de igual manera por todos y por ello vemos una diversidad de respuestas subjetivas durante el aislamiento.

En el Servicio de Salud Mental tuvimos que reinventar dispositivos para llevar adelante distintas estrategias de intervención para que cada sujeto encuentre el modo de transitar este momento histórico.

Trabajamos arduamente para garantizar la continuidad de los tratamientos y atender las demandas que fueron surgiendo desde la comunidad. También nos abocamos a la confección de espacios que den respuesta al pedido de contención y acompañamiento al personal de salud que presta sus servicios en estas circunstancias.

Recordemos que esto también pasará, es algo transitorio, son tiempos en donde tenemos que ser pacientes con nosotros mismos y con los que nos rodean, entendiendo que no es momento quizás para emprender grandes cambios en nuestras vidas, sino la oportunidad para restituir el equilibrio perdido, o en el mejor de los casos un equilibrio un tanto más saludable del que dejamos atrás.

Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Coronel Dorrego

Los comentarios están cerrados.