El bloque de la oposición pediría informes al gobierno municipal por el (no) control de precios
El gobierno nacional publicó principios de abril el decreto que faculta a los intendentes y a los gobernadores a controlar los precios. La medida regirá por el plazo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A través del decreto 351/2020, el Presidente les concedió a todos los intendentes del país «la fiscalización y el control» de los precios, en el marco de la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior.
De esta manera, deberán garantizar que los comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de los productos a los vigentes el 6 de marzo, apenas tres días de que apareciera el infectado de coronavirus en la Argentina.
La lista de los 2.300 productos incluidos se encuentra en la página www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.
Sin embargo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aclaró a mediados de la semana pasada que al no contar con inspectores, los canales de denuncia son las siguientes plataformas digitales dispuestos por el gobierno de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires:
· www.argentina.gob.ar – apartado consumidores (desde ese sitio se efectúa la denuncia y la Provincia la dirige al Municipio correspondiente)
· SIMAP (Sistema de monitoreo de abastecimiento y precios) recibe denuncia de consumidores por precios excesivos y de los comerciantes por falta de abastecimiento.
Presidido por Alicia Jalle, el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana estaría ultimando detalles para redactar un pedido de informes al intendente Raúl Reyes que se presentaría este jueves.