Aborto legal: qué plantearon los 600 vecinos que rechazan al proyecto
La mayoritaria decisión del Concejo Deliberante de Coronel Dorrego de aprobar –el año pasado- una resolución para pedir que el Senado de la Nación apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), generó el rechazo de más de 600 vecinos del distrito que enviaron una nota al cuerpo para expresar su disconformidad por la ausencia de debate comunitario.
La iniciativa había sido presentada por el bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana. Los cuatro concejales de la oposición y seis de UCR–Cambiemos habían votado a favor de la iniciativa, mientras que la concejala del oficialismo Ana María Guido lo había hecho en contra, mientras que Romina Rozas (UCR–C) se abstuvo.
Luego del aval del Concejo al aborto legal, un grupo de vecinos comenzó una campaña de firmas para cuestionar “la falta de representatividad manifiesta de la resolución”.
En el escrito, que luego fue enviado al CD, este grupo de vecinos manifestó que “un 8% de nuestros legisladores (uno entre 12) que expresó su voluntad de voto contraria a la misma; no es el porcentaje que represente el sentir propio de la población de votantes de nuestro distrito”.
También destacaron su descuerdo con el proceso de elaboración de esta resolución:
“Ante un tema de tanta sensibilidad social no hubo una sola instancia de consulta a la comunidad, como sí se dio en el tratamiento a nivel nacional. Una problemática tan delicada no puede ser dirimida sin una situación mínima de diálogo con los representantes”, agregaron los vecinos.
“Por estas razones, rechazamos esta resolución y manifestamos la falta de representatividad de la misma para nuestra conciencia social de cuidado integral de la embarazada y su hijo”, completaron.
“A favor de las dos vidas”
Por su parte, Ana María Guido (Oriente), la única edil que votó en contra del proyecto de IVE, aclaró inicialmente que no argumentó su posición, porque así se había acordado en las comisiones internas del Concejo dorreguense.
“Consideramos que ese era el ámbito para conversarlo con los concejales de nuestro bloque y de la oposición”, amplió.
“El tema se trató con mucho respeto y tolerancia, pero tengo mis convicciones, que no son religiosas, porque se han manifestado de distintos credos; (incluso), hasta agnósticos nos han acompañado”, agregó.
En relación con la nota enviada al CD por los vecinos, Guido admitió que “fue un muestreo” y destacó que “hubiese sido mejor un plebiscito”.
“Como no es una competencia deportiva, acá ni ganamos ni perdemos, sino que sólo queríamos alzar la voz en nuestra lucha, y lo vamos a seguir aunque se apruebe esta propuesta, porque estamos en defensa de las dos vidas”, enfatizó.
“Nadie desconoce que los concejales son los representantes en todas las cuestiones, pero esto se trata de la vida y no creo que 12 personas deban tomar la decisión sobre la vida de un inocente. Estoy convencida y en paz, sea cual fuere el resultado”, subrayó.
“No hablo ahora porque esta temática surgió, sino que lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, porque tengo experiencia de haber trabajado en un hospital como obstétrica durante 40 años”, aseveró.