La Región

Elecciones en la UNS: confirman que bajaron la lista mileista del «Monstruo de Dorrego»

Andrea Castellano, vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, confirmó esta mañana que una lista de La Libertad UNS, el brazo universitario de La Libertad Avanza de cara a las elecciones de la casa de altos estudios, fue dada de baja por contener la postulación de tres personas con gravísimos antecedentes penales.

Se trata de Mauro Emilio Schechtel, conocido como el “Monstruo de Dorrego”, quien cumple condena de 40 años de reclusión por violar a una niña de 10 años en Coronel Dorrego e intentar borrar el delito prendiéndola fuego; Alexis Zárate, sentenciado por un delito sexual; y Rubén Angelosante, condenado a 38 años de prisión por un doble crimen ocurrido en Juan A. Pradere.

Todos son estudiantes de Derecho dentro de la Unidad Penal de Villa Floresta y desde esa condición se los incluyó en la nómina de candidatos a la Asamblea Universitaria.

«Nos sorprendió y generó rechazo, repudio e indignación la integración en una lista de tres personas que han cometido delitos gravísimos», señaló Castellano.

«La propia agrupación decidió bajar la lista y de esa manera evitó que desde la Universidad se accionara con algún otro recurso de impugnación», agregó en diálogo con Panorama, por LU2.

Castellano explicó que La Libertad UNS bajó la lista completa en el tramo para integrantes de la Asamblea Universitaria, es decir, no solo quitó a los tres candidatos cuestionados (Schechtel, Angelosante y Zárate). De todos modos, esa agrupación mantiene sus nóminas para competir por lugares en otros órganos de gobierno de la universidad, el Consejo Superior y los Consejos Departamentales.

«El armado de las listas es responsabilidad absoluta de los estudiantes, no hay intervención institucional», aclaró Castellano.

A propósito, ayer por la tarde se conoció que la responsable del armado de la boleta, Aldana Nungeser, había presentado su renuncia como armadora.

Nungeser es una estudiante avanzada de Derecho, que es también profesora voluntaria de la casa de altos estudios a personas privadas de la libertad en la cárcel, por lo cual conoce a estas personas.

«Que estas personas que han cometido delitos aberrantes participen del gobierno de la Universidad es inaceptable. Esto ha generado muchísimo dolor en las víctimas, en las familias de las víctimas… ha sido muy conmovedor. Es difícil entender lo que ocurrió», completó Castellano. (La Nueva). (02-10-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba