«No hay un plan educativo, solo un recorte sistemático y una discriminación al sistema universitario»

0

«La marcha tiene que ver con la falta de financiamiento y falta de una propuesta de mejora del sistema educativo. El único plan sistemático que vemos es el del recorte presupuestario. No hay dudas que hay cosas por mejorar, estamos trabajando en eso. Pero la forma de mejorar el sistema no es romper todo».

La frase corresponde a Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, en vísperas de la segunda marcha federal universitaria del año en contra del ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional, a realizarse este miércoles desde las 17.30. De hecho, esta mañana encabezó una conferencia de prensa junto a Alejandro Staffa, decano de la UTN; Fabricio de Arriba Arévalo, vicerrector de relaciones institucionales de la UPSO; organizaciones sindicales docentes y no docentes y diferentes representaciones estudiantiles, para ratificar su ejecución.

«Somos todos conscientes que no se puede gastar más de lo que ingresa. Entendimos que hay que ir a un esquema de déficit cero, pero hay ganadores y perdedores, y ahí está la política. Hay una discusión y tenemos que ver a quién priorizamos», señaló. En diálogo con Panorama, por LU2,

Vega se mostró sorprendido por las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos. «A pocos días de haber asumido el cargo había hecho una denuncia de similares características indicando de que no se contaban con estadísticas del sistema universitario. Algo que es falso, cada seis meses se reporta el número de alumnos, con su situación. Además, ellos son los que asignan el presupuesto mes a mes y la secretaria de Educación es la responsable de llevar la estadística», respondió.

«Hay mala intención, ya no puedo creer que haya desconocimiento porque llevamos nueve meses de gestión. No hay un plan educativo para el país, solo hay un recorte sistemático y una discriminación al sistema universitario, que recibió incrementos salariales por debajo del resto de las reparticiones del Estado. A la cual se le suma una constante campaña de desprestigio para nuestra institución», agregó.

Asimismo, Vega no pudo asegurar que eso «no ocurra en otro lugar, pero tirar el manto de sospecha sobre cómo impacta el número de alumnos, algo muy rebuscado, es malintencionado». «Estoy muy decepcionado con esto que se está diciendo. Auditamos todo, todo el tiempo. Embarran el sistema con el objetivo de desfinanciarlo, es lo único que se persigue», aseguró. Finalmente, recalcó que «la discusión de fondo es presupuestaria». «El 90 % del presupuesto son los salarios, esta año ni hablar. Ese 90 % es nominal, ellos saben a quién le están pagando el salario», completó. (Fuente y foto La Nueva.). (30-09-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.