Daniel Vega, rector de la UNS: «El 2025 será un año conflictivo y de parálisis del sistema»

0

A pocas horas de conocerse algunos lineamientos generales del presupuesto nacional 2025, uno de los primeros reclamos fueron los recursos destinados a Universidades Nacionales. El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, expresó su malestar luego de analizar los fondos que recibirán para el año próximo.

“Comparada con el cierre del ejercicio 2023, la masa salarial ha perdido este año más de un 50% por el impacto de la inflación; con aumentos insuficientes y 20% por debajo de lo que ha recibido resto de la administración pública nacional. Los gastos de funcionamiento también están un 50% por debajo de las necesidades del sistema y los programas especiales están totalmente desfinanciados; en particular, el financiamiento para la función ciencia y técnica ha sufrido una desfinanciación sin precedentes durante las últimas décadas”, dijo.

Con este panorama, Vega intuye que el que viene será un año complejo para el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Sur.

“Hoy, se plantea un escenario muy complejo de cara al 2025, que no sólo presupone una alta conflictividad y parálisis del sistema, con todo lo que ello implica en la calidad educativa, sino un drenaje de las mejores mentes y con mayor potencial para el desarrollo del país hacia el exterior, algo que ya está ocurriendo, sobre todo con los más jóvenes», añadió.

Todo hace pensar que, tal cual ocurrió con las jubilaciones, Milei va a vetar la Ley de financiamiento educativo. Esta situación alertó a los rectores de todas las universidades y vislumbra un nuevo conflicto en el horizonte.

“Estamos muy preocupados. El presidente ya adelantó que vetará el proyecto aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras; si ello sucede, desde el Consejo Interuniversitario Nacional insistiremos para lograr su aprobación, trabajando en colaboración con aquellos legisladores que entienden la importancia de sostener un sistema educativo público de calidad. De todas maneras, el escenario no deja de ser preocupante e incierto”, admitió.

Para finalizar, se refirió a los acuerdos y apoyos que concretó el presidente en el Congreso, lo que le permite tomar decisiones desde otro lugar.

“Nos inquieta particularmente la dinámica que se viene dando en el Congreso durante los últimos días, donde algunos legisladores han dado un giro copernicano en sus posiciones previas. Mientras que otras épocas, los principios, compromisos y el valor de la palabra tenían otro peso, hoy lamentablemente se está naturalizando la liquidez de estos valores, algo preocupante por tratarse de los máximos representantes del pueblo», completó. (22-09-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.