El episodio de violencia en el fútbol menor protagonizado por un concejal y un entrenador se dio casi dos meses después de que el Concejo adhiriera a la ley para no presionar a los chicos en el deporte

0

La difusión de un episodio de violencia que, según el bloque de Unión por la Patria, fue protagonizado por un concejal y un entrenador de fútbol menor, se dio casi un mes después de que el Concejo Deliberante adhiriera a la Ley Provincial N° 15.425, que promueve la “No generación de presión por parte de los padres en los niños, niñas y adolescentes, en el marco de encuentros deportivos”.

La iniciativa, que había presentada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio y aprobada por unanimidad en la última sesión de julio, pretende contrarrestar la presión ejercida por adultos responsables a niños, niñas y adolescentes que se encuentran practicando o compitiendo, en el marco del desarrollo de un deporte.

“Estas situaciones se han convertido en una problemática recurrente, en los ámbitos donde los más pequeños practican deportes”, destacó Romina Rozas, presidenta de la bancada del oficialismo, quien recordó que esta ley fue sancionada en 2023.

Dijo que dicha ley se ocupa de la problemática mencionada, buscando prevenir que niños, niñas y adolescentes se vean expuestos a presión durante el juego.

“Esta ley establece la obligación, por parte de entidades deportivas que organizan eventos, de exhibir cartelería y/o folletería, que genere conciencia en relación al impacto que producen los agravios e insultos, en niños y adolescentes, que se encuentran practicando un deporte que les guste”, había dicho Rozas.

“Consideramos que esta ley es fundamental, para contribuir al abordaje integral de los niños deportistas, que cada vez que entran a una cancha de fútbol, rugby, hochey, básquet, entre otras disciplinas, son presionados por adultos para obtener buenos rendimientos en detrimento de bregar por el disfrute y el trabajo en equipo.

“Es importante promover mensajes donde se presente el deporte como una alternativa para el aprendizaje y la recreación, dejando en un segundo plano la idea de competencia y de obtener excelentes resultados en la misma.

“Cualquier acción comunitaria, por mínima que sea, produce un impacto positivo en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, propiciando espacios de recreación, que sean saludables para ellos, donde se sientan contenidos, animados y con posibilidades de desarrollarse y crecer libremente”, completó.

EL COMUNICADO DE UNIÓN POR LA PATRIA:

19-09-24

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.