Lobos y elefantes marinos en Monte Hermoso: piden respetar su espacio
La aparición de lobos y elefantes marinos en las playas del Sudoeste Bonaerense, en especial en Monte Hermoso, es una de las imágenes clásicas de todos los veranos, pero que en los últimos meses ha tenido una connotación negativa por la muerte de este tipo de animales por la gripe aviar.
De hecho, en los últimos días han aparecido varios ejemplares en la costa del balneario, aunque desde la comuna y otras entidades se ha solicitado que los turistas se abstengan de acercarse a estos animales.
Esto se recomienda no solo por la posibilidad de que se encuentren enfermos, sino por la posibilidad de interrumpir algún proceso natural o la ocurrencia de accidentes.
En ese sentido, la titular del museo de Ciencias Naturales montehermoseño, Natalia Sánchez, señaló que los turistas deben dejar al animal tranquilo, para que “haga su vida natural”.
“No deben alimentarlo ni acercarse ni obligarlo a ir al mar. Tampoco deben cortarle el camino ni ponerse frente a él”, advirtió.
Al respecto, sostuvo que estos animales “pueden parecer lentos o dormidos”, pero que esta cuestión no necesariamente es así.
“Tampoco es recomendable acercarse con mascotas. Hay que recordar que se trata de fauna silvestre que no está vacunada y que puede transmitir enfermedades como la tuberculosis o la gripe aviar. Debemos respetar su espacio”, aclaró.
Sánchez resaltó que “como turistas estamos invadiendo su espacio natural; muchos están cambiando el pelo y no van a volver al mar hasta que no lo hayan hecho en su totalidad”.
Por su parte, Fabio Torre, director de Bromatologia, señaló que el mayor peligro que ocasiona la presencia de estos animales es el contagio de la gripe aviar.
“De cualquier modo, en los últimos meses estamos observando un pequeño descenso en la cantidad de casos”, sostuvo. (La Nueva.). (05-01-24).