Colocarán en el cementerio de nuestra ciudad una placa en memoria del Granadero Rafael Sotero Inchausti

El Concejo Deliberante dispuso la colocación de una placa conmemorativa en el osario del cementerio de nuestra ciudad, donde yacen los restos del Granadero Conscripto Rafael Sotero Inchausti.

La placa será descubierta el día 17 de agosto próximo en el marco de los actos oficiales por el 173º aniversario del fallecimiento del General Don José Francisco de San Martín.

La ordenanza aprobada establece que las dimensiones de la placa no serán menor a 23 por 18 centímetros.

Los argumentos de la medida:

*El 16 de marzo de 1812 el mismo General José de San Martín crea el Regimiento de Granaderos a Caballo que actualmente lleva su nombre.

*En el cementerio de la ciudad de Coronel Dorrego yacen los restos de quien en vida fuera el Granadero Conscripto Clase 1934 Rafael Sotero Inchausti, que cumplió servicios en la Sección Mecanizada del Escuadrón Abastecimiento de ese Regimiento.

*El Granadero Inchausti era hijo de Mercedes de la Serna y de Sotero Francisco Inchausti, y no tenía hermanos.

*La familia de la Serna era oriunda y poseían campos en el Cuartel XVI, más precisamente en Nicolás descalzo, Partido de Coronel Dorrego.

*El Granadero Conscripto Rafael Sortero Inchausti muere en cumplimiento de su deber, el día 16 de junio de 1955, en el recordado “Bombardeo de Plaza de Mayo”.

*Siendo parte de la Columna Motorizada del Regimiento, transportaba refuerzos para las defensas de la Casa de Gobierno.

*En circunstancias del ataque es herido mientras conducía un camión, sin embargo, no detuvo la marcha y siguió hasta llegar a su objetivo en donde es nuevamente herido y cae sin vida sobre el volante del vehículo.

*El día del bombardeo en la Plaza de Mayo, su padre se encontraba en nuestro Partido, más precisamente en Casa Balda, conversando con Martín César Dumrauf, cuando escucha por radio la tragedia del bombardeo por parte de aviones de la Marina de Guerra, e inmediatamente se traslada a la Capital Federal para hacerse cargo del drama familiar.

*El día 27 de abril de 1978 la Dirección General de Cementerios de Buenos Aires, entregó a Felicitas de la Serna de Torre Lacroze, prima hermana del Granadero, un ataúd y una urna con los restos de Sotero Francisco y Rafael Sotero Inchausti para ser trasladados al Cementerio de Coronel Dorrego y sepultados en la antigua Sección S.

*Felicitas de la Serna muere en el año 1983, siendo sepultada en esa ubicación, y en el año 2000 todos los restos familiares fueron trasladados al Osario, dando de baja la sepultura.

*En oportunidad de la presentación del libro “Los muertos de Plaza de Mayo”, su autor, Héctor de Arriba, nos acerca el derrotero del Granadero Conscripto Rafael Sotero Inchausti, a través de una exhaustiva investigación. (02-08-23).

Los comentarios están cerrados.