En la zona, el girasol es el mejor perfilado

Con una condición de buena a muy buena, el girasol es el cultivo que mejor afrontó las condiciones meteorológicas adversas de verano, aunque se puede observar gran variabilidad en el desarrollo de plantas en cortas distancias por la variabilidad de los milimetrajes durante los últimos eventos de lluvia. El estado fenológico habla de que el 20% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda. El 80% restante transita la etapa de llenado de grano con buena disponibilidad hídrica en el perfil de suelo.

En el caso del Maíz, el 20% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa. El 60% inicia la etapa reproductiva, con disponibilidad variable de humedad dependiendo de la zona y profundidad de los perfiles. El 20% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

La condición del cultivo es de buena a muy buena. Los cultivos sembrados en fecha temprana son los más castigados por la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre y el estrés térmico durante la primer semana de enero. Por otro lado, los lotes de siembra tardía y de segunda se encuentran en buena condición ya que atravesaron las condiciones extremas en etapas tempranas del desarrollo vegetativo.

En Soja el 15% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro. El 70% se encuentra en distinto grado de avance de la floración. El restante 15% inicia el llenado de grano en condiciones regulares de humedad.

La condición del cultivo es Regular. Este cultivo es el más perjudicado por las condiciones de deficiencia hídrica durante el mes de diciembre, además del estrés térmico ocurrido a inicios de enero, debido a la escasa capacidad de exploración del suelo. Se pueden encontrar lotes en buena condición en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, y en menor medida en el sudoeste bonaerense.

Clima

Los datos de precipitaciones relevados al 9 de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 16 mm. Estos registros sumados a los abundantes milimetrajes ocurridos durante el mes de enero mejoran las perspectivas de los cultivos de verano en el sudoeste bonaerense.

El pronóstico de precipitaciones al 18 de febrero muestra milimetrajes muy variables (entre 10 y 40 mm) en la región de influencia. La ocurrencia de estos eventos permite a los cultivos estivales transitar los períodos de altas temperaturas con menores probabilidades de sufrir mermas considerables en los rendimientos potenciales. (Bolsa de Cereales Bahía Blanca / Infocielo). (16-02-23).

Los comentarios están cerrados.