Hechos y protagonistas del Pago Chico: Los alumnos de Sarmiento
Por Fabián Enzo Barda
A medida que la ciudad crecía los barrios se iban acotando aún más, de la “Villa Dreyfus” de principios de siglo, las cercanías de la Estación del Ferrocarril, a medida, también, que la dignidad del trabajo permitía a los obreros ferroviarios construir su propia vivienda, el asfalto aún no llegaba, la carbonilla le daba nombre a un sector de la ciudad. No menos identidad le daba la Escuela N° 7 y, a partir de fines de los ’50, el Club Sarmiento.
Ubicado en la esquina de Belgrano y Uslenghi tuvo por objetivos congregar a las familias de ese sector de la ciudad: Los Colantonio, Varrenti, Montero, Barabucci, Paglioni, Botta, Cepeda, Simón, Llorens, entre otros dieron varias generaciones de dirigentes.
Las realizaciones de Sarmiento fueron de lo más variadas hasta llegar a ciertas excentricidades, por ejemplo, se organizó una corrida de Toros, dos records se quisieron batir: el de permanencia Bailando y el de estar enterrado durante varios días y el famoso “Caroli” era, antes que bautizara como tal a nuestro popular vecino, un motociclista que daba vueltas en un aro.
En el fútbol también marcó historia, integró varias veces Liga Dorreguense: en el primer torneo de 1962, disputó el torneo de segunda con Juventud Unida, Villa Rosa, 12 de Octubre, Monte Hermoso y Costa Sud de Gil; en 1964, solicitará su afiliación a la entidad madre del fútbol local fundada en 1963.
El gran aporte fue en la Liga Libre. En los años ’50 cuando Independiente militaba en la Liga Tresarroyense, luego se sumarán Quequén, Oriente, Rivadavia de Aparicio y Ferroviario. La Liga Libre organizaba torneos que fueron cobrando importancia porque, no solo los equipos que militaban en otras ligas tenían formaciones “B” para el torneo local, sino que participaron formaciones de localidades y parajes del distrito como Calvo, El Zorro, Gil, Irene y San Román, entre otros.
No menos trascendente fue el torneo de 1958 que tuvo a Sarmiento como el equipo del que todos hablaban. Es como dijo Ángel Cappa de Huracán Sub- Campeón del 2009: “Este es mi equipo….Es como un pintor que dice «este es mi cuadro», o un escritor que presenta su libro”.
De aquel Sarmiento de 1958 salieron varios nombres que después brillaron en Ferroviario Campeón del Ascenso en Tres Arroyos y ganador del Preparación “Humberto Milanesi”, en el Monte Hermoso Campeón de 1967, en Independiente, en Villa Rosa y San Martín.
De aquel Sarmiento de 1958, en caso de formarlo, muchos nombres lo integrarían el equipo ideal de todos los tiempos.
Los mejores alumnos de Sarmiento eran: Hugo Morán, “Fino” Colantonio, Carlos Castillo, Aníbal Suárez, “Beto” Montero, Héctor Mario Balda, Omar Di Paolo, Norman Barabucci, Juan Carlos Varrenti, “Petti” Fernández y Raúl Crisci.
El “Fino” Colantonio, Héctor Mario Balda y “Petti” Fernández fueron a Ferroviario, Juan Carlos Varrenti fue campeón con el Atlético Monte Hermoso y con San Martín, al igual que el “Tano” Crisci, puntero izquierdo del “santo” campeón. (Ecos de mi Ciudad). (20-01-23).