Casi 800 millones de pesos para mejorar la ruta 3, entre Bahía y Dorrego
El lunes 5 de diciembre tendrá lugar la apertura de ofertas para la mejora integral de la ruta Nacional 3, en un tramo de 80,8 kilómetros entre Blanca y el acceso a Coronel Dorrego.
La convocatoria fue realizada por Vialidad Nacional a través del boletín oficial, con el nombre de “Obra mejorativa y de mantenimiento” de la mencionada ruta entre los kilómetros 589.8 y 670.6. El presupuesto oficial establecido –con valores a mayo de 2022— es de $ 763.133.100 y el plazo de obra de 24 meses.
Los trabajos a realizar abarcan varios rubros, que incluyen distintas intervenciones sobre el pavimento, tareas de mejoramiento en banquinas, colocación de guardarrailes y cartelería.
Se ejecutarán arreglos de la calzada de hormigón, sellado de fisuras, limpieza y tomado de juntas, el mejoramiento de la transición pavimento hormigón–asfalto, carpetas con asfalto en caliente donde se requiera renovar las existentes, sellado de fisuras, bacheo superficial y profundo, fresado de crestas y reconstrucción de bases granulares.
Las tareas de mantenimiento abarcan el recambio de luminarias, reemplazando las actuales lámparas de sodio por las de tecnología LED, y puesta en funcionamiento del total del sistema que hoy tiene la mitad de sus 344 artefactos fuera de servicio.
También se hará el corte de pastos, malezas y construcción de contrafuegos en banquinas, la reposición del señalamiento vertical y colocación de barandas metálicas, además de la limpieza y canalización de varias alcantarillas.
Al detalle
A pesar de la amplitud de los trabajos a realizar, el pliego señala que la empresa contratista “no podrá interrumpir el tránsito vehicular y cuando deba ocupar la calzada deberá habilitar vías provisorias de circulación en perfectas condiciones”.
También menciona que los trabajos se ejecutarán de modo de ocasionar las mínimas molestias, “adoptando las medidas necesarias para dotar a los caminos auxiliares de óptimas condiciones de seguridad y confort”.
Se repondrá el suelo en las banquinas con descalce o donde se haya alterado la posición a nivel del borde de calzada.
Para la rotonda de intersección de las rutas nacionales 3 y 249 y los accesos a Coronel Dorrego y Bajo Hondo se ejecutará una capa de base granular con cemento. Este trabajo consiste en el fresado del pavimento, de manera de preparar la superficie para que el refuerzo con concreto asfáltico cumpla con el gálibo exigido. En la mencionada rotonda se realizará además la limpieza y tomado de las juntas en el pavimento rígido.
Habrá, además, bacheo con mezcla asfáltica en caliente en aquellos sectores que se encuentren en mal estado, los cuales se determinarán con precisión cuando los trabajos estén en marcha.
Se reconvertirán las luminarias viales a LED, realizando el recambio en las columnas existentes, así como se cambiarán los conductores y los tableros.
Se cortará en forma mecánica y manual el tapiz vegetal a ambos lados del pavimento, incluyendo banquinas, taludes y cunetas, zanjas de desagüe, bajo barandas metálicas, muros de contención, alrededor de mojones kilométricos, señalización vertical, obras de arte, cuentas, pasarelas, refugios peatones y columnas de iluminación, entre otras. El pasto y las malezas no deberán superar los diez centímetros de altura.
Habrá también colocación de defensas metálicas para proporcionar protección a las luminarias y sectores que representen un riego para los usuarios.
Trankels: “No invalida el proyecto de construir la doble vía”
El director del Distrito 19º de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, con sede en Bahía, señaló que más allá de los significativo de la obra de reparación que se pretende llevar adelante, “de ninguna manera” afecta el proyecto de construir una doble vía entre Las Oscuras y Coronel Dorrego.
“Esa propuesta se mantiene y sigue adelante. En abril 2021 se declaró de utilidad pública, sujetos a expropiación, los terrenos necesarios para llevar adelante la obra, así que ese trabajo corre por otros carriles”.
La idea de construir una doble vía entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego tuvo su primer anuncio en 2011 y en el tiempo fueron varios los funcionarios de la órbita nacional que asumieron el compromiso de concretarla, sin que a la fecha se tengan demasiadas precisiones sobre esa posibilidad.
Sobre la obra a licitar para el mejoramiento de la ruta 3, Trankels señaló que “es importante para un tramo que, sin dudas, necesita una intervención que mejore su transitabilidad, corrija las deficiencias y mejore la seguridad vial”.
Refirió además que es una obra que generará empleo y la compra de insumos en la ciudad y la región y manifestó su deseo que la misma sea ejecutada por una empresa local o de la zona. (La Nueva.). (06-11-22).