Oriente: colocarán una referencia histórica para testimoniar la labor de Adela Geniale en defensa de los animales solos y desprotegidos
El Concejo Deliberante autorizó -por ordenanza- al Departamento Ejecutivo a colocar una referencia histórica a ser emplazada sobre la línea municipal, en la intersección de las calles Alberdi y Almirante Brown de Oriente en reconocimiento a la labor que realizó Adela Geniale en defensa de los animales.
El texto que será escrito en la referencia es el siguiente:
“ESPACIO VERDE “ADELA”
Protectora de los animales
ORDENANZA Nº 4172/21”
El artículo 3 de la norma dispone la colocación de bancos, iluminación y forestación del polígono comprendido por las vías del ferrocarril, y calles Tandil, Almirante Brown y Alberdi, lugar donde supo estar asentada la vivienda de Adela Geniale.
Argumentada por la concejala Ana María Guido, estos son los fundamentos de la decisión:
*La localidad de Oriente se caracteriza por recordar a quienes dejaron plasmadas acciones y/u obras, las cuales merecen ser destacadas.
*Adela Geniale fue una de esas personas. Era inmigrante de origen alemán, quien llegó a Argentina procedente de ese país y recaló en la zona rural con sus padres, quienes vinieron a trabajar.
*Hoy, es recordada por quienes la conocieron como aquella señora noble, despojada de toda maldad, de cabellos rubio, risos dorados, ojos claros, vestida siempre de pollera y contemplando sus animales y su barrio desde la puerta de su ranchito rodeada de gatos multicolores que bautizaba, con nombre de artistas de la época.
*Era quien los albergaba para protegerlos de las inclemencias climáticas propias de las estaciones del año. A su vez, ellos eran su compañía constante y su abrigo para las noches frías. Vivía en una casa humilde, sencilla, ordenada y aseada, no disponía de electricidad y solo tenía un aljibe.
*Luego de conocer a su pareja con quien compartió su vivienda, de muy joven quedó sola, acompañada únicamente por sus animales rescatados, a quienes ella consideraba su familia ofreciéndoles alimento y cuidado.
*Era muy sociable, de una amplia sonrisa, le gustaba conversar con sus vecinos y contar historias, a veces a cambio de un cigarrillo o de su comida predilecta: el fiambre. No mendigaba, nunca padeció necesidad.
*Siempre vivió en su “ranchito” hasta que tuvo que ser trasladada al geriátrico de la localidad para tener una mejor atención. Posteriormente debió ser internada en el hospital de Coronel Dorrego.
*Su vivienda estuvo ubicada en el espacio comprendido por las Vías del Ferrocarril, y las calles Alte. Brown, Tandil y Alberdi, próximo al Barrio Autoconstrucción.
*Sería oportuno que este pequeño espacio verde sea mantenido, parquizado e iluminado dejando una referencia que recuerde a Adela, por su nobleza, dedicación por el cuidado de los animales que encontraba solos y desprotegidos.
*Adela, la abuela de los gatos, como se la conocía, hizo valorar que con escasos recursos se puede hacer grandes obras de bien.
*Con su filosofía de vida y ejemplo fue capaz enseñar que con solo abrir las puertas de su humilde casa y su corazón fue posible cuidar los animales “de la calle” para que estén protegidos. (30-11-21).