Reconocen y felicitan a la Escuela 501 por la creación de su Centro de Estudiantes

El Concejo Deliberante reconoció a los estudiantes de la Escuela Especial 501 por haber conformado su primer órgano democrático de representación de los/las estudiantes buscando la generación de espacios de formación que permite fomentar la participación juvenil.

El cuerpo felicitó a «los directivos y docentes del establecimiento educativo por la colaboración y la contención de los/las estudiantes en los procesos de formación educativa respetando los derechos individuales y la participación».

El concejal Luciano Ripoll (UCR – Juntos por el Cambio) fue quien argumentó la resolución y recordó que el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la primera votación para elección de autoridades del Centro Estudiantes del establecimiento.

«Es objetivo de los centros de estudiantes de las escuelas atender y dar solución a las necesidades de los/las estudiantes de la respectiva institución. Es necesario garantizar un espacio propicio para la integración y fomentar el desarrollo integral de los/las estudiantes de su respectiva escuela», destacó.

Añadió que desde la Escuela Especial Nº 501 se busca que el Centro de Estudiantes sea una herramienta que permita respetar los derechos del estudiante y que sus necesidades e intereses sean escuchados y que se tengan en cuenta a la hora de armas correspondientes planificaciones.

Según la resolución, el trabajo mancomunado entre el Centro de Estudiantes y la institución educativa permite que muchas ideas y proyectos puedan salir de estudiantes o en ocasiones los/las docentes les presenten propuestas que puedan ser votadas y seleccionadas de que manera llevarlas a cabo por los propios estudiantes.

«Los días previos se llevaron a cabo jornadas de capacitación y reflexión sobre el Voto, revalorizando el derecho que tenemos todas las personas de ejercer el voto libremente. Cada alumno/a elaboró distintas propuestas para llevar cabo que, luego, fueron evaluadas por sus pares», explicó Ripoll.

Para el Concejo, la participación de la comunidad educativa favorece y articula los actores que la integran para mejorar los principio de equidad, principio de igualdad, inclusión y atención educativa.

«El enfoque de libertades fundamentales, en el marco de los derechos humanos, conlleva a que se instaure como eje prioritario la igualdad en los espacios de participación, formación y convivencia. Bajo las particularidades del ser humano para lograr la plenitud de su desarrollo en comunidad», completa el texto de la disposición. (27-10-21).

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