Gran Campeón Angus: para 23 de Noviembre, no hay dos sin tres en Bahía Blanca
Coñue 133 Serrucho 5 T/E T: 139. Nació el 16 de agosto de 2019 y pesa 920 kilos. Hijo de Don Aparicio Serrucho y de Cambicha Old Rose Lunática. Es el carné de identidad del toro elegido Gran Campeón Angus de la 137 Exposición Nacional de Ganadería, que organiza la Sociedad Rural de Bahía Blanca en su predio de Bordeu.
Se trata de un animal presentado por la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en el distrito de Coronel Dorrego que, de las últimas cuatro ediciones de Bordeu, en tres de ellas alcanzó la principal cucarda: 2018, 2019 y la actual.
Fue en el transcurso de esta tarde, tras la jura de clasificación a cargo de Maximiliano Mammolitti, en donde también se consagró Reservado Gran Campeón a Don Miguel Patriarca 3407 Estruendo, un animal del lote 17, de la cabaña Don Miguel, de Verónica García Llorente, en Trenque Lauquen.
“Durante toda la elección he intentado distinguir a los animales que posean un adecuado equilibrio y balance para el tipo de animal que representa a Angus. Este Gran Campeón tiene esas características”, sostuvo Mammoliti.
Aldazábal, por su parte, fue un poco más allá.
“Sin dudas, es el mejor animal que hemos producido en la cabaña”, aseguró.
“Es balanceado en su estructura, en el desplazamiento y en el fenotipo. Se puede ver que es correcto y casi no tiene taras”, sostuvo el ganadero, en diálogo con La Nueva.
“Se trata de un toro mejorador de cualquier rodeo. Muy completo en verdad”, definió.
La mejor hembra de pedigree la presentó la cabaña Quequén, de Serafín Sillero, en Tres Arroyos, con el lote 43 de la categoría vaca, en tanto que el Reservado GC quedó en manos del tatuaje 228, del lote 64 (de tres, que había sido elegida con anterioridad), de la cabaña Don Nazareno, de Agrohacienda Nazareno, en Bahía Blanca.
En otros resultados de pedigree individuales, la campeona ternera la presentó el lote 29 de la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce, en tanto que la RGCT quedó en manos de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal.
En terneros, el lote campeón ternero quedó para el número 2, de la cabaña La Abadía, de Cominagro Ganadera, en Tornquist, en tanto que el RGCT fue para el mismo establecimiento, con el lote 1.
En el campeonato Senior el jurado eligió campeón a un toro del lote 57, de la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en Tres Arroyos. El RC fue para el lote 22, de la cabaña La Tigra, de Estancia y Cabaña La Centella, en Tornquist.
En la competición de lotes también quedó en manos de la cabaña 23 de Noviembre. Ganó el GC en machos con el lote 49, así como del mismo corral fue elegido el tatuaje 149 como el mejor toro.
El RLGC fue para el lote 58, también de Aldazábal, mientras que el segundo mejor toro de lote fue el tatuaje 3755, del lote 55, de La Bellaca, de Lauro Horacio Gilardi, en Salliqueló. (Fuente, La Nueva; foto C.F.B.). (29-09-21).