Más restricciones para salir del país y el plan para evitar el ingreso de nuevas cepas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anticipó que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

«Hay crecimiento de casos en el mundo y la OMS vincula esto a la aparición de nuevas cepas y variantes. A nivel regional, hay un foco en Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio», precisó el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Gollán sostuvo que «hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando”.

La medida, según explicaron desde la Casa Rosada apunta a dos cuestiones. La primera tiene que ver con restringir totalmente el trafico con países que estén complicados con el rebrote del coronavirus, por lo que todos los caminos apuntan a Brasil. Pero también hay un componente económico.

Sin dólares que ingresen por exportaciones, y teniendo en cuenta que el precio de las commodities se deben no a una mejora de las condiciones a nivel mundial, sino justamente al impacto que tendrán en las cosechas los fenómenos climáticos como El Niño, se busca además controlar la salida de divisas para uno de los principales destinos turísticos como es el país limítrofe.

A eso, más en el largo plazo, se suma la preocupación que hay entre las autoridades por la llegada de la segunda ola. “El piso de casos que tenemos es mayor al que había en Europa cuando ocurrió”, explican. Esto se debe, según el razonamiento que impera en el Ministerio de Salud, a que en la Argentina la sociedad es más “cariñosa” y no tan distante como en otras partes del mundo.

Esto fue adelantado incluso por el propio ministro bonaerense hoy. “Es preocupante que en esta época se esté deteniendo el ritmo de caída de casos porque si no logra frenarse esa tendencia se partirá de un piso más alto cuando empiece el frío”, afirmó.

En ese sentido, Gollán planteó que «hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares» y añadió que «por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus».

Gollán adelantó que «quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena» y agregó que aún se está estableciendo con qué modalidad será. «Cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que haya control muy fuerte de estas personas: que cumplan diez días de cuarentena y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país», aseveró.

El ministro sostuvo que en la provincia después de 6 semanas de caídas de casos, se detuvo el ritmo de descenso y se registró la semana pasada un «empate» respecto de la anterior.

«Después del segundo rebrote -entre el 4 y 10 de enero- con 4.510 casos, descendimos a 2.562 en la última semana de febrero, y en la primera de marzo hubo 28 casos más», graficó. (11-03-21).

Los comentarios están cerrados.