Política

El Concejo analiza que los vecinos puedan usar WhatsApp para denunciar infracciones de tránsito

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque del oficialismo y propone que se garantice el anonimato de las personas que comuniquen una posible irregularidad.

Las comisiones internas del Concejo Deliberante analizan una iniciativa del bloque del oficialismo tendiente a habilitar un número de teléfono dependiente de la Dirección de Inspección y Seguridad, que permita recibir audios, videos y fotos, para canalizar observaciones que perciban los vecinos del distrito, y puedan ser comisión de una presunta falta contravencional en el cumplimiento a las normativas municipales vigentes, respecto al tránsito vial.

La iniciativa contempla que la información suministrada telefónicamente deberá “remitir los datos suficientes para analizar la situación, a fin de permitir iniciar las correspondientes diligencias, pudiendo el inspector municipal, actuar de oficio, mediante acta de comprobación, en el sitio denunciado”.

También deberá garantizarse a quien comunicare una posible irregularidad en el tránsito su anonimato, en tanto que se propone que las comunicaciones telefónicas se resguarden como mínimo por 60 días.

Si prospera la propuesta, el gobierno municipal tendrá amplias facultades para constatar la validez de los hechos denunciados y podrá requerir datos complementarios que resulten imprescindibles para la tramitación de la denuncia o el reclamo.

Bajo ninguna circunstancia se podrá desestimar sin más trámite una denuncia salvo que se lo haga en forma fundada y por escrito.

También se prevé que le otorgue a la comunicación telefónica un número de identificación que permitirá al ciudadano, hacer un seguimiento de su reclamo.

Por su parte, el funcionario que compruebe la infracción de tránsito, previa denuncia ciudadana, labrará de inmediato un acta sujeto a lo dispuesto por el Código de Faltas y demás normativas vigentes.

El proyecto estipula que todas las notificaciones se harán personalmente, por cédula o por telegrama colacionado.

También se prevé la implementación de un registro que permita tener conocimiento de las comunicaciones al número telefónico que de cumplimiento a normativa, el acontecimiento informado, fecha y hora de la comunicación, agentes en caso que se haya constatado el hecho, número de seguimiento del trámite, y todo otro dato relevante.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD.

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