El bloque del FPV – UC rechaza la participación de las FFAA en seguridad interior
Los concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana expresaron su «enérgico repudio» a la decisión del presidente Mauricio Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
La bancada de la oposición intentó convertir su rechazo a esta medida en un proyecto de resolución de todo el Concejo, pero el bloque del oficialismo desestimó la iniciativa.
«Este decreto modifica leyes sancionadas, ocasionado así un derrumbe institucional», explicaron los ediles del FPV – UC.
Señalaron que el Decreto 683/18 «aparece como ilegal, porque según la Constitución Nacional esa decisión es una facultad excluyente del congreso. Art. 75 inc. 27″.
«Estamos frente a un Poder Ejecutivo que usurpa las potestades que son propias del Congreso. Los Diputados y Senadores pueden descalificar por invalidez Institucional, por nulo», agregaron.
Recordaron que el Decreto 727/06 estaba estrictamente atado a lo que decía la ley de asignación del rol de las Fuerzas Armadas sancionada durante el gobierno del Dr. Alfonsín.
«El obrar inconstitucional del Jefe del Estado, con la firma de un decreto simple, cambia el sentido de la legislación vigente. Conforme el Art. 99 inc. 2 de la CN, el Presidente de la Nación se encuentra facultado apara expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la nación cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias, situación totalmente contraria a la que estamos en presencia», destacaron.
«Sella de manera terminante el Art. 99 inc. 3 de la CN cuando expresa que el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo la Nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo.
«El Decreto en cuestión, permite el uso de las Fuerzas Armadas ante “cualquier agresión externa” y enfatiza la colaboración y apoyo de los militares en tareas de seguridad interior.
«El decreto Nº 727/06 garantizaba el uso de las Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados.
«El decreto 683/2018, en su artículo 3º, expresa: “El ministerio de Defensa considera como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus unciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”, completaron.