La comuna deberá analizar las especies arbóreas que están cerca de las plantas de cereales

Foto: La Nueva.

El Departamento Ejecutivo deberá realizar el análisis químico en plantas y especies arbóreas presentes en el área vecina a las plantas cerealeras en la ciudad cabecera de Coronel Dorrego, y en las localidades de Oriente y El Perdido.

Además, tendrá que solicitar que una vez obtenidos los resultados de dichas prácticas de laboratorio, informe al Concejo Deliberante las certificaciones recibidas.

Así lo dispuso el Concejo Deliberante a través de un proyecto de ordenanza que nació a raíz de “la importancia de conocer los posibles riesgos en la salud a la que se exponen los vecinos” del distrito.

Estos son los factores que tuvieron en cuenta los ediles:

*El medio ambiente muchas veces cumple el rol de portavoz ante la presencia de emergentes sanitarios.
*Las plantas son seres vivos expuestos, durante las veinticuatro horas de los 365 días del año, a las actividades que se desarrollan al aire libre.
*Con frecuencia, esas acciones están relacionadas con el uso de agroquímicos, los que inevitablemente impactan directamente en el vegetal.
*Si bien los ejemplares arbóreos son reconocidos como potenciales cortinas forestales y ofician de valioso “pulmón verde”, es imaginable pensar que también son receptores de todo tipo de poluciones que arrastran los vientos.
*En nuestro partido hay una clara convivencia entre las zonas pobladas y aquellas donde se utilizan agroquímicos.
*Resulta necesario conocer los riesgos que suponen la exposición de los seres vivos y el medio ambiente en general, al uso de estos potenciales venenos.
*En este sentido, debemos valernos de análisis científicos que den luz y respalden infinidad de investigaciones que en materia de uso de agroquímicos se han realizado en nuestro país y el mundo.
* A partir de la aplicación de los pasos del método científico y como principio ineludible la observación directa de especies vegetales, se han detectado problemas de crecimiento, decoloración, aparición de tonos amarillos, morados, que no responden a características propias de la etapa de crecimiento o privativo de una especie vegetal en particular.
* Resulta innegable el carácter “ambiental” que reviste el asunto (contaminación del aire y del ambiente en general), como así también, el impacto que sobre la salud ocasiona el empleo de los agrotóxicos.
*Debemos fijarnos como propósito identificar las acciones humanas que provocan alteraciones en el medio y exponen a sus semejantes a sufrir problemáticas de salud, muchas veces irreversibles. (Ecos de mi ciudad).

Los comentarios están cerrados.