La oposición impulsa la creación de un Banco Municipal de Leña
La iniciativa, presentada por el bloque del Frente de Todos – PJ, es analizada en comisiones por el Concejo Deliberante. En 2015 lo había propuesto Juntos por Dorrego, pero no prosperó.
El Concejo Deliberante analiza en comisiones una iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista que apunta a la creación de un Banco Municipal de Leña en nuestro distrito.
En los considerandos de la propuesta, la oposición destaca que la Municipalidad, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, es el área competente para asistir a familias, vecinos y vecinas que requieren, por su condición socio económica, durante el período invernal, de la provisión de leña para calefaccionarse.
Para el bloque encabezado por Alicia Jalle, se ve necesario tener conocimiento fehaciente de la cantidad (número) de beneficiarios. También considera que la creación de un banco municipal de leña facilitará una mayor y mejor organización en la distribución de dicho insumo.
El proyecto contempla que el Banco Municipal de Leña se abastecerá:
*De la adquisición por compra.
*Del fraccionamiento y acopio de leña proveniente de la poda del arbolado público, como también de plantas que sufran desmembramiento o caídas (en todos los casos llevado a cabo y retirado por las áreas municipales correspondientes).
*De convenios realizados con privados que habiliten la extracción de leña.
*De donaciones.
*De cualquier otro medio que el Departamento Ejecutivo considere pertinente para abastecer el Banco.
La iniciativa propone que la Dirección de Desarrollo Social realizará un relevamiento de todos los barrios y localidades del distrito a los fines de confeccionar un listado de familias que, por su situación socioeconómica, requieran asistencia de leña. El 31 de marzo de cada año, el registro deberá estar actualizado, a los fines de proceder a organizar el reparto de leña, el cual se efectivizará entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre. Las entregas deberán efectivizarse quincenalmente y en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades que se desprendan del relevamiento para cada familia.
ANTECEDENTE
En 2015, con el objetivo de atender “las situaciones de déficit, precariedad de viviendas y carencia de servicios de sectores vulnerables de nuestro distrito”, el bloque de concejales de Juntos por Dorrego ya había propuesto la creación de un Banco Solidario de Leña.
La idea de los ediles vecinalistas era que dicho banco se nutriera del producto de la poda anual que se implementa desde el área Vivero Parque Municipal en la ciudad cabecera y localidades distritales, de la extracción árboles de la vía pública que por razones justificadas se concreten; del producto de la poda por limpieza en canales, desagües y arroyos de nuestro distrito, y del producto de donaciones de particulares y/o aporte de instituciones.
El proyecto proponía como centros de acopio las instalaciones del Vivero Parque Municipal y delegaciones o aquellos lugares que considere más conveniente el Departamento Ejecutivo, en espacios debidamente identificados y demarcados para tal propósito.
La iniciativa contemplaba que el banco funcionara a cargo de la Secretaria de Planificación, con el acompañamiento de una Comisión Asesora integrada por un representante de la Dirección de Desarrollo Social, responsable del Vivero Parque Municipal, y por representantes de entidades locales que trabajan en el ámbito de resolución de situaciones de pobreza e indigencia de las familias de nuestro medio como Cáritas Parroquial e Iglesias Evangélicas.
El vecinalismo proponía que dicha comisión tendría como función principal generar una base de datos única de los hogares con necesidad de ser asistidos con leña para su calefacción. La base de datos debía incluir conclusión social y grado de prioridad observado por la Institución interviniente.
El proyecto nunca prosperó. (Ecos de mi ciudad). (10-06-22).