Líbero y memorioso: El Quequén
ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8
Los acontecimientos del año 1919 eran muchos y variados, signo del vértigo que irá adquiriendo el siglo XX a medida que avance. El mundo despedía “la Gran Guerra” a la postre “Primera Guerra Mundial”. En la Argentina, Hipólito Yrigoyen promediaba su primer gobierno y, ese año 19, no había comenzado del todo favorable ya que “la Semana Trágica” había cobrado la vida de varios obreros y quedará para siempre en el “debe” de la gestión del primer caudillo popular de la democracia moderna.
El fútbol seguía su camino hacia la “criollización” luego de su origen tan inglés.
Por este costado de la Pampa, Progreso de El Perdido aventajaba en unos meses al nacimiento, primero de Ferroviario (14 de febrero), de Rivadavia de Aparicio (6 de abril) y al del Club Sportivo y Recreativo “El Quequén” (5 de octubre).
Será este último, la primera institución deportiva con proyección social de la localidad de Oriente. Esa noche de octubre alumbrará la primera Comisión Directiva integrada por: Pedro Liébana, como presidente; Angel Uslenghi, Vice; Calixto Artaza, Secretario; Gregorio Pérez, Prosecretario; Alfredo Thomas, Nicolás Giancaterino, Antonio Manuel Pérez, Domingo Iribe y Faustino Fernández como Vocales.
Comienza una rica historia en la que, más allá de la amplitud de su proyecto institucional en varias disciplinas deportivas (básquet, paleta, tenis, natación, bochas), el fútbol alimentará la pasión por “El Quequén”.
Campeón en nuestra liga en 1969, 1992 y 1995, ausente desde hace varios años con sus divisiones mayores pero participando con las formativas, será su paso por la Liga de Tres Arroyos, durante la denominada época del fútbol grande o, como popularmente se conoció, en “La Colombia Chica”, dónde dejé inscripto con letras de oro el nombre del Club Sportivo y Recreativo “El Quequén” alcanzando el logro más importante de un club de nuestro medio.
Ya no hemos referido a la epopeya de 1960.
Los últimos meses del año 1959 encontraran a “El Quequén” de Oriente con su segundo título consecutivo del torneo oficial del fútbol tresarroyense siendo el primer bi-campeón de la era “del fútbol grande”, record que igualará Huracán en 1961 y 1962.
En noviembre, inicia su participación en el “Campeonato de Campeones” de la República Argentina entre los ganadores de las Ligas del Interior que desearan tomar parte del mismo. Luego de una maratónica fase clasificatoria, “El Quequén” llega a la final para enfrentar a “Atlético Tucumán” que tenía en sus filas al mítico Rafael Albrecht que luego integrará la Selección Argentina en los Mundiales de 1962 y 1966, en el famoso equipo de los “Carasucias” de San Lorenzo y, en Estudiantes de la Plata, y también a Martín Roberto Canseco que luego militará en el “Tifón de Boyacá” como fue bautizado el poderoso Argentinos Juniors de principios de los ´60.
En “El Quequén” estaban Bosich, Ochoa y Paolucci que, en 1961, lograrán con el Seleccionado de la Liga del Sur ganar la primera edición de la Copa “Doctor Adrían Beccar Varela”, torneo para selecciones de las ligas del interior.
Quequén fue subcampeón invicto en juegos de 90 porque la final la perdió por penales.
Fue una derrota con sabor a epopeya, fue un subcampeonato inscripto con letras grandes de gloria, el “chupe, chupe, no deje de chupar / que Quequén es lo más grande / del fútbol nacional” es el grito que viene de la historia para reafirmar el logro más grande que haya alcanzado un equipo de nuestro fútbol.
Con todo el peso de esta rica historia, “El Quequén” va rumbo a su centenario. Felicidades!!!