Semana Santa: Marisol registra una ocupación del 80 por ciento
Con jornadas que incluyeron días de playa, el balneario Marisol también llega al cierre de una temporada que tuvo su pico de convocatoria durante el último fin de semana de enero. Es un lugar donde aún llegan turistas por las visitas que Diego Maradona hizo a comienzos de la década del 90
Melisa Oses, encargada de la oficina de turismo de Marisol, que depende de la Dirección municipal de Producción y Turismo de Coronel Dorrego, comentó que este año la ocupación en Semana Santa fue de alrededor del 75 y el 80 por ciento, un poco menor que otros años pero aun así resultó ser un buen número.
Explicó que Marisol tiene alrededor de 1.500 plazas de alojamiento en total entre cabañas, departamentos y campings, con un principal atractivo que es la playa, aunque los turistas también visitan otros lugares cercanos como el río Quequén.
Respecto a la temporada, que concluye este fin se semana, describió que al principio hubo incertidumbre y pocas reservas debido a la situación del país, pero luego mejoró con picos de casi el 100 por ciento de ocupación a finales de enero, con turistas que en mayor medida llegan al destino desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
Describió que “al principio tuvimos una temporada -como estaba todo en el país- con los precios y especulaciones generando un bajo nivel de reservas. La temporada comenzó crítica, había desesperación por parte de los prestadores porque la realidad es que no había reservas”, sostuvo.
Pero con el correr de las semanas el panorama se fue modificando; y “terminamos el fin de semana, último de enero, con un pico de casi 100 por ciento de alojamiento. El verano fue mejorando”, afirmó.
Contó además que en el transcurso de la temporada que ya concluye llegaron hasta la localidad costera del distrito dorreguense, visitantes de provincias no tan comunes como La Rioja y Tucumán, que se interesan por conocerlo a partir “del boca en boca”, y también por la historia de Maradona con el lugar.
Increíblemente la memoria del vínculo del “Pelusa” con Marisol genera que todavía lleguen turistas atraídos por su historia con el pueblo que llegó a visitar en cuatro ocasiones, una de ellas –histórica- en febrero de 1992.
La responsable de la oficina de Turismo en la localidad mencionó como aspectos pendientes para el desarrollo del destino turístico, la incorporación de servicios, infraestructura y la pavimentación de los veintidós kilómetros del acceso que históricamente han sido de tierra, con mantenimiento a cargo del municipio.
En este contexto Marisol también viene creciendo con inversiones del sector privado que representan nada menos que un promedio de “alrededor de 60 casas nuevas por año”. “Se siguen construyendo casas, se siguen vendiendo y ofreciendo lotes”, contó Melisa.
La responsable de la oficina turística, que además es la cara visible del municipio en el destino, dijo además que el turista que elige visitarlos es por la playa; pero que incluso hay quienes toman de base a Marisol para conocer otros atractivos que tiene el distrito como el río Quequén y su riqueza.
Entre otras consideraciones, observó que fue bien visto que las autoridades municipales estén más presentes en la localidad. De hecho, el intendente Juan Carlos Chalde dedicó una de sus primeras acciones de gobierno a recibir a los primeros turistas de Marisol el 12 de diciembre, dos días después de haber asumido.
En el transcurso de estos días de Semana Santa, la costa contó con servicio de guardavidas un aspecto que resultó muy útil considerando las primeras jornadas marcadas con muy buena temperatura; no es el clima de enero y de febrero, por supuesto, pero se puede estar en la playa igualmente”, apuntó Melisa, cuando aún quedan dos días más para estar al servicio de los visitantes, hasta que la próxima temporada sea inaugurada. (Fuente La Voz del Pueblo). (01-04-24).