La Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso se encuentra en estado de alerta naranja debido a la presencia de cianobacterias
La Laguna Sauce Grande de Monte Hermoso se encuentra en estado de alerta naranja debido a la presencia de cianobacterias, según confirmó la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.
Esta categoría se clasifica como de «riesgo medio» y puede atribuirse a condiciones de bajante o sequía. «El agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua», explicó el ente bonaerense a través de un comunicado.
Es así que en varias áreas de la localidad balnearia se puede observar que el agua presenta color verde, por lo que se aconseja a las personas evitar el contacto con estas manchas y lavarse con agua limpia en caso de ingresar a alguna laguna. También es importante abstenerse de consumir alimentos provenientes de estas aguas y prestar especial atención a la seguridad de niños y mascotas.
Según indicó la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se izó, además, una bandera sanitaria que indica un «riesgo potencial para la salud» en la playa o el agua, instando a los bañistas a no ingresar y a consultar con los guardavidas en caso de dudas.
Esta situación llevó a ampliar el número de municipios bonaerenses afectados. Mientras Lezama, Lobos, San Miguel del Monte y Pehuajó están en alerta roja; Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Trenque Lauquen y Monte Hermoso se encuentran en alerta naranja.
En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos informó que trabaja con los municipios que tienen cuerpos de agua para detectar posibles floraciones de cianobacterias y prevenir su impacto en la comunidad.
La entidad advirtió que la presencia de estas algas tóxicas podría aumentar en los próximos días, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un aumento de la temperatura, lo que favorecería la proliferación de cianobacterias. (La Nueva.). (21-01-24).