Hechos y Protagonistas del Pago Chico: Domingo Caparelli
Por Fabián Barda
Ya es por demás conocido que jugadores de prestigio nacional e internacional ficharon en diferentes épocas en equipos dorreguenses destacándose el período en que se militaba en la Liga Tresarroyense.
Hemos hablado de la huelga de futbolistas del año 1949 que produjo el éxodo de las grandes figuras hacia Colombia y, a ligas del interior del país, entre ellas la de los vecinos del otro lado del Río Quequén, de allí que será conocida por esos años de gloria como “La Colombia Chica”.
Pasado el entusiasmo de una verdadera oleada de profesionales y superados los conflictos gremiales, el fútbol regional siguió gozando de muy buena salud porque esa alta competencia había levantado el nivel de los locales y porque otros referentes llegaron también desde el profesionalismo.
Muchas veces la circunstancia de tener que cumplir el servicio militar en Bahía Blanca o en la Base Naval Puerto Belgrano traerá a nuestros clubes verdaderos crack, ni hablar de la legión de rosarinos y cordobeses que merecen varias entregas de esta columna.
Los casos de “Cacho” Giménez y Julio Cozzi, ambos jugadores de Selección Argentina, en el Oriente salieron del molde en los últimos años de la participación del Oriente, Quequén, Ferroviario, Rivadavia e Independiente en Tres Arroyos.
En los últimos campeonatos jugados por estos equipos, Preparación ganado por Ferroviario y Oficial Huracán, en el año 1961, aún quedaban vestigios de “La Colombia Chica”.
Es así que integraba el primer equipo de Independiente de Coronel Dorrego, Domingo Diego Caparelli considerado uno de los jugadores históricos en Banfield.
Mingo fue marcador de punta y estuvo en “El Taladro” desde 1948 hasta 1956. Debutó con la casaca verde y blanca en la primera fecha del torneo de 1949. Luego tuvo un breve paso por Tigre y emigró a Brasil para jugar en Pernambuco. Era un típico marcador con proyección, clásico de época.
Caparelli integró el famoso “Banfield Campeón Moral del año 1951”, aquel torneo que define con Racing en circunstancias poco claras. El reglamento fue cambiado a último momento y entraron en juego los supuestos intereses de Perón y Evita y de Cereijo, presidente de Racing y también Ministro de Perón. Ese Banfield quedó para la historia.
Diez años después, Caparelli estará vistiendo casaca roja de Independiente de Dorrego, formando una de las alineaciones históricas que incluía a Guastella, Genaisir, Navarro, Caparelli, Hardoy, Simón, Flogia, Herter, Álvarez, Storti y Mazzochi.
Fue ese año ’61, el último de los dorreguenses en la Liga de Tres Arroyos.
Tras su retiro, dirigió las divisiones inferiores de Quilmes. Uno de los mejores arqueros del fútbol nacional de todos los tiempos, Ubaldo Matildo Fillol, repite permanentemente que nunca hubiera llegado a ser campeón del mundo en 1978 sin el apoyo que le brindó Capparelli en la etapa que llegó desde San Miguel del Monte, sin ninguna experiencia. En la década del 80 integró el cuerpo técnico que dirigió las inferiores de Banfield. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (30-07-23).