Advierten que corre riesgo la continuidad de atención en la terapia intensiva pediátrica del Penna
La Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna de Bahía Blanca corre riesgo de cerrarse a partir de marzo por “falta de personal médico para cubrir las guardias”, según información que hoy publicó Telefe Noticias citando a fuentes hospitalarias.
El conflicto, de no llegar a haber modificaciones en lo sucesivo, podría llegar a adquirir un carácter mayúsculo si se tiene en cuenta que el área del centro médico provincial es la única pública de alta complejidad en la región, dado que, en su interior, por citar un ejemplo, funcionan los sectores de neurocirugía, nefrología y oncología pediátrica.
En las últimas se supo que presentaron la renuncia dos médicos clínicos de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, por lo que la guardia quedó solo con cuatro profesionales – hay uno más con licencia de maternidad – a disposición para cubrir los siete días.
De acuerdo con lo que pudo averiguar el citado medio, este fin de semana el sector funcionará “con guardia pasiva”, a la espera de lo que decidan las autoridades el próximo lunes.
Sin embargo, ante la falta de recurso humano, sobrevuela la posibilidad de que a partir del 1 de marzo no se puedan aceptar más pacientes en la UTIP.
“Esto viene de muy larga data y es una conjunción de muchos factores que llevan a que básicamente no haya médicos”, agregó una fuente certificada. Al mismo tiempo remarcó que “lamentablemente pareciera hoy que nadie quiere hacer este tipo de especialidades clínicas ni de terapia intensiva”.
La preocupación de los profesionales reside en que, dada esta circunstancia, no sería posible atender las demandas de una terapia que “necesita como mínimo un médico por día”.
A ello se le suma otro factor que es la dimisión de los médicos más jóvenes que habían ingresado al nosocomio provincial; dentro de un contexto general – con la falta de nuevos profesionales en algunas especialidades – que golpea con fuerza al sistema de salud bahiense.
De esta manera, en el marco de las negociaciones para dar continuidad a la UTIP, apuntan a la generación de «un fondo común laboral» que podría involucrar la participación hasta del Hospital Municipal de la vecina ciudad.
Además, a través del Ministerio de Salud bonaerense, se estaría trabajando en un plan de «médicos itinerantes» o la llegada de profesionales de otros puntos del territorio nacional para completar el esquema del personal. (Telefe Bahía). (26-02-22).