Esto pasaba hace 5 años: proponían que una calle de la ciudad se llamara Doctor René Favaloro

Así lo informó LA DORREGO el 29 de octubre de 2016:

El bloque de concejales de Juntos por Dorrego (JPD) propuso designar con el nombre de Doctor René Favaloro a una calle interna del Barrio Mercantil 2, comprendida por las arterias El Indio, Piedrabuena, Mosovich y 13 de Diciembre, que actualmente carece de denominación.

En caso de que el resto de los bloques aprueben el proyecto, el acto se realizará el 3 de diciembre próximo, en coincidencia con la celebración del Día del Médico.

De acuerdo a lo explicado por la concejala vecinalista Norma Félix, vecinos del lugar plantearon inicialmente la inquietud de disponer la denominación de la calle. Posteriormente, los ediles de JPD efectuaron una consulta entre los propietarios de viviendas del barrio y encontraron positiva respuesta al nombre propuesto para su identificación.

Félix recordó que Favaloro fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino, reconocido internacionalmente por ser el responsable de desarrollar la técnica conocida como “ bypass coronario”.

La estandarización de esta técnica, agregó, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

También mencionó que 1975, fundó junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que lleva su apellido a instancias del cardiólogo Luis de la Fuente, quien lo convenció en nominarla así en 1974, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo.

La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

En 1980, Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro, que luego pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esta fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro.

“Además de su extraordinaria y reconocida capacidad profesional, fue un hombre íntegro, respetado, de convicciones firmes y de acción permanente. Fue constante su lucha contra la corrupción y su palabra siempre estuvo comprometida para denunciar la desigualdad, la marginación y los actos ilícitos”, reflexionó Félix.

“Siempre propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras simples pero cargadas de crudeza y lógica, que solían provocar rechazo en los sectores de poder. De las tantas frases que dejó acuñadas con su sello, una pronunciada en 1981 en la Universidad Católica de Córdoba, define claramente su pensamiento ético: ‘Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo’”, añadió.

También recordó que desbordado por las circunstancias y la falta del debido apoyo adoptó el 29 de julio de 2000, la trágica decisión de quitarse la vida, a los 77 años de edad.

“Aquel hecho fue un claro mensaje de la soledad en que se encontraba, el desamparo al que lo habían sometido y la carencia de ayuda para proseguir con sus prácticas profesionales y acciones humanas”, dijo Félix.

“Consideramos que la elección de tan ilustre ciudadano, que hizo de la ética y la moral una auténtica bandera, resultaría propicia y alejada de toda controversia, para nominar la mencionada calle”, destacó. (29-10-21).

Los comentarios están cerrados.