López Murphy a LA DORREGO: «Recomponer la credibilidad de nuestra dirigencia requerirá de muchos años de buen comportamiento»

Por César Mc Coubrey

Ricardo López Murphy aconsejó en LA DORREGO remitirse al discurso del Presidente Arturo Frondizi de diciembre de 1958, cuando anunciaba su plan de estabilización y crecimiento para entender lo que sintetizó Álvaro Alsogaray, por entonces ministro de Economía, con su famosa frase del 29 de junio de 1959 cuando dijo “hay que pasar el invierno”. Agregó que veníamos de un país muy cerrado al mundo y muy aislado, sin reservas ni crédito y la puesta en marcha de ese plan se tradujo en el inicio de los 60 en una expansión sólida de la economía con mucha inversión y mucho cambio estructural que duró casi 15 años y que fueron a su criterio los mejores en cuanto a crecimiento luego de las posguerra.

Continuando con su repaso histórico López Murphy manifestó en Ni Más Ni Menos que cuando estábamos con condiciones externas muy favorables ocurre el extraordinario desborde populista generando en los años 73/74, una crisis muy severa que marca el comienzo de los grandes males que vivimos los argentinos, desembocando en el “Rodrigazo”, que produjo una mega inflación de tres dígitos que costó 15 años para superarla.

En los 90 parecía que entrabamos en la normalidad pero por nuestros propios errores la economía no pudo soportar la crisis asiática, la rusa y la brasileña lo que nos llevó a nuestra propia crisis del 2001-02 y, luego, cuando hubo circunstancias favorables que podíamos haber capitalizado entramos en una nueva orgía populista de la que no hemos podido salir.

El país tuvo buena reputación y buen comportamiento que supimos conseguir gracias a dirigentes (hombres y mujeres) mucho más serios que los que tenemos ahora y por eso hemos perdido esas virtudes. Recomponer la credibilidad de nuestra dirigencia requerirá de muchos años de buen comportamiento y buena disciplina para poder emprender un camino exitoso.

“Tenemos que reconstruir el prestigio de la dirigencia” y tomando al gobierno uruguayo como referencia dijo “vea a la vice presidenta de un lado y otro del Río de la Plata y se dará cuenta”.

Debemos volver a la sensatez, al liderazgo, la ejemplaridad y como consejo recomendó que de aquí en adelante cada ciudadano a la hora de elegir a sus representantes valore conductas, reputación, preparación y mire a los grandes hombres de nuestra historia y compare los atributos de Alberdi, Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Pellegrini, Sáenz Peña, Alvear y mucho más atrás en el tiempo citó a Belgrano que además de un patriota era como un Leonardo da Vici.

En contraposición, si el ciudadano busca patibularios vamos a terminar muy mal.

Volviendo al ejemplo uruguayo resaltó las figuras del actual presidente Lacalle Pou y del ex presidente y actual senador Julio María Sanguinetti, que pese a ser su adversario político es un soporte importante para el primer mandatario, pudiendo superar sus conflictos y sus odios en función del país.

Recordó que el presidente Illia terminaba sus discursos diciendo “en unión y libertad”, y abogó para que ese sea un lema en busca de la concordia entre los argentinos pero para que eso ocurra las vidas deben ser ejemplares, con la decencia como norte, y no tener que estar dando explicaciones todo el tiempo de dineros mal habidos.

CRÉDITO: CLARÍN

Ante nuestra consulta sobre si fuera llamado para aportar su opinión y contribuir a la salida de esta crisis tan aguda que estamos viviendo, manifestó que lo haría con la mayor reserva para evitar comprometer políticamente al gobierno.

Recordó que en el mes de marzo en un programa periodístico le recomendó al presidente, lamentablemente no fue escuchado, rodearse además de expertos sanitarios, lo hiciera también con profesionales en seguridad y defensa y economistas para que lo asesoren como pagar y salir de esta crisis, además de psicólogos para que ayuden a las inevitables traumas que produce la cuarentena.

Ya en el final de la nota mencionó el gran escándalo que significa no pagarles a los jubilados los ajustes que la ley establece y proponer recomponer los haberes al condenado ex vicepresidente Boudou.

Agregó que estas cosas, entre otras, provocarán que al gobierno no le irá bien en las próximas elecciones.

A propósito del tema elecciones, dijo que está en juego el destino de nuestra patria y ante esta grave situación está trabajando día y noche convocando a una reacción de la civilidad en una alternativa distinta al actual gobierno con el que tiene grandes discrepancias y también al anterior, que culminó en un gran fracaso.

Desde la presidencia de la Fundación Cívico Republicana tratará de aunar voluntades a lo largo del país en un frente lo suficientemente amplio que se haga cargo de la tarea de optimizar el vetusto sistema electoral y sacarle a las pymes, que son las que crean y dan trabajo, la amenaza permanente de juicios laborales, más otras agresiones que sufren a diario.

Podrán escuchar el audio de la entrevista en la parte superior de este post.

Los comentarios están cerrados.