KM 608 de la Ruta 3: el martes licitarán la obra

Luego de meses de reclamos y quejas, pasado mañana comenzará a resolverse uno de los problemas más graves que sufrieron Bahía Blanca y la región, en materia vial, durante el último año: el precario estado del kilómetro 608 de la ruta nacional 3.

El alteo definitivo del tramo que había quedado bajo el agua el 24 de enero -a apenas dos kilómetros de la rotonda de acceso a Monte Hermoso- finalmente se licitará este martes, con la perspectiva de que los trabajos estén en marcha para noviembre.

De acuerdo con los pliegos de Vialidad publicados por La Nueva., la obra consistirá en el ensanche y elevación del terraplén actual, así como la reconstrucción total del tramo carretero que va desde el kilómetro 607,56 al 608,63, de algo más de 1.000 metros de extensión.

Una vez terminada, la calzada tendrá 7,30 metros de ancho y sumará un elemento de seguridad que hoy no tiene: banquinas consolidadas de 3,50 metros de ancho. De esta forma, el terraplén tendrá un ancho de coronamiento de 14,30 metros.

El suelo a utilizar para ejecutar el alteo -se indicó- provendrá de extracción lateral de la zona de camino de los kilómetros 600,5 y 612,5 de la ruta 3, y será provisto por VN.

Sobre el terraplen compactado se ejecutará una subbase granular de 16 centímetros y una base estabilizada de 18 centímetros. Arriba se colocará una base de concreto asfáltico de 7 centímetros y, finalmente, una carpeta de rodamiento de 6 centímetros.

En total, el paquete estructural tendrá casi medio metro de espesor.

Sobre las banquinas se colocarán barandas de defensa tipo flex-beam (los clásicos guardrails de chapa). Además, se instalarán alcantarillas de chapa de 1,50 metros de diámetro para permitir el escurrimiento de agua de un lado a otro del alteo.

El plan de obra estipula la “demolición y retiro del pavimento existente en los extremos del alteo” de emergencia, pero no menciona la eliminación de la ruta original, que quedará 2,35 metros por debajo de la definitiva (y a 1,55 metros del terraplen actual).

El presupuesto oficial es de 32.884.000 pesos. Fue fijado en abril de este año, por lo que se estima que las posibles ofertas que se presenten estarán muy por encima de esa cifra.

Desde Vialidad se recordó que el organismo implementa un sistema de actualización permanente de precios, por lo que se descarta que no habrá problemas para adjudicar los trabajos.

¿Otra vez por Calvo?

El plazo de la obra es de tres meses, contados a partir del replanteo de los trabajos. Esto implica que la obra recién podría iniciarse entre fines de octubre y principios de noviembre -en el mejor de los casos-, y que recién estaría lista a fines de enero o inicios de febrero.

Durante su última visita a Bahía Blanca, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró en LU2 Radio Bahía Blanca que no será necesario cortar la carretera durante el verano para dar continuidad a los trabajos.

“La obra se hará a media calzada por vez”, señaló.

Sin embargo, en los pliegos de la obra está contemplada la posibilidad de que, por el avance de los trabajos, deba interrumpirse el tránsito y habilitar un paso alternativo.

Durante el verano pasado, entre el 25 de enero y fines de febrero, la circulación por el sector estuvo interrumpida y Vialidad debió habilitar un desvío de unos 10 kilómetros por los caminos vecinales que conducen al Paraje Calvo. (La Nueva.)

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