El Gobierno pidió a las petroleras que no aumenten los combustibles por 2 meses
El Gobierno les propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo reunido este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo. Allí planteó la posibilidad que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días. El funcionario explicó que se trataría de una medida «temporal» y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante.
La combinación de la suba en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un
incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a US$ 76 (variedad Brent) -uno de los valores más altos de los últimos 5 años- y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden del 12%.
Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducción de YPF es «independiente» del Gobierno, la decisión del Estado nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones.
Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la política comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de YPF. Y la decisión del Gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.
Aranguren y la Jefatura de Gabinete consideran que la empresa estatal puede ayudar a capear la inflación alta de los últimos meses y las turbulencias propias de la oscilación del dólar. El ministro estima que los ajustes pueden esperar hasta julio y ser aplicados durante la segunda parte del año.
Los precios de los combustibles son libres. Aunque siempre lo fueron formalmente, hubo un acuerdo entre la industria y el Gobierno hasta octubre del año pasado, donde corría una suerte de autoregulación con cierta aprobación del Poder Ejecutivo. El ministro de Energía y los directivos de las petroleras volverán a encontrarse este martes.
El ministro no pierde de vista que cualquier jugada de YPF atraviesa al resto de la industria. En el Gobierno estiman que las demás petroleras se plegarán a la iniciativa oficial. En caso que eso no suceda, en el Poder Ejecutivo creen que YPF saldrá fortalecida de tener el «precio más bajo». «La rentabilidad que pierda por no aplicar los mayores costos quizás sea compensada por un volumen de ventas superior al actual», razonan en el Poder Ejecutivo.
Las petroleras quedaron en estudiar la propuesta oficial. No obstante, algunas seguían musitando sobre la posibilidad de algún incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.
La iniciativa oficial llegaría acompañada por una modificación en la aplicación del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC). El Gobierno estaría dispuesto a que este tributo no aumente y hasta baje. Su efecto sería «amortiguador», es decir que disminuya para atenuar la suba del barril de petróleo crudo a nivel internacional. Durante el verano (cuando hubo aumentos), YPF le había pedido al Gobierno por esta posibilidad que ahora se haría efectiva.
Desde diciembre. YPF aumentó los precios casi todos los meses, salvo en marzo. Hubo remarcaciones en el último mes del año, en enero, en febrero y en abril. En noviembre, un litro de nafta súper se despachaba a $ 21,38, mientras que en abril llegó a $ 25,24. En ese período, la suba fue del 18%, por arriba de la inflación.
Hasta ahora, pese a los mayores importes en surtidores, el despacho de combustibles seguía en alza.
El ministerio de Energía dispuso que los precios de los combustibles dejaran de estar regulados desde el 1° de octubre de 2017. Eso fue porque se alcanzó una paridad entre los valores locales para producir un barril de crudo y la cotización internacional del petróleo. La decisión apunta a que el mercado argentino funcione como la mayoría del mundo. Sin embargo, coincidió con una disparada internacional que tuvo efectos locales e internacionales. (Clarín).