Deportes

(CON AUDIO) La historia de la semana: Los Invencibles

José Pascual Gaspar con la camiseta de Argentino y Arturo Murrie con la de Dorreguense, el primer clásico de la ciudad

Los últimos años de la década de 1910 y la primera mitad de la del ’20 fueron fructíferos en el surgimiento de instituciones deportivas que quedaron indisolublemente ligadas a la vida institucional de Coronel Dorrego.

Del decano de los clubes actuales, Progreso de El Perdido, pasando por Ferroviario, Rivadavia de Aparicio, El Quequén de Oriente hasta Independiente pasaron exactamente cinco años en desarrollarse esas fundaciones significativas.

Será el fútbol, el convocante para la aparición de las primeras instituciones, muchas de las cuales su trascendencia social y comunitaria está respaldada por su rica historia.

Podemos ubicar en 1908 a Fray Mocho como el primero equipo de fútbol dorreguense aunque no llega a conformar un club en sí mismo; sí, los será, Atlético Dorreguense el primero que podemos considerar como tal.

Un año después del Atlético, en 1915, en Aparicio, surgirá A.B.C club de fútbol cuyo nombre de lo debe al Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, firmado por Argentina, Brasil y Chile.

En 1916, en el mismo Aparicio, es fundado Interrogación, un equipo que vestía casaca blanca con un signo de interrogación en la parte delantera. A.B.C e Interrogación protagonizaran en aquellos años los primeros y, tal vez los únicos, clásicos netamente aparicienses.

A unos kilómetros, en la Estación José A. Guisasola, en la localidad de El Perdido, más precisamente en la fonda “Las nuevas Flores”, Don Julio Fernández impulsa el Club Atlético “Los Invencibles”, el antecedente más cercano del Club Social y Recreativo Progreso, considerado hoy el primero de los clubes dorreguenses.

La Historia de las Semana realiza una ojeada retrospectiva a las primeras instituciones deportivas de nuestro medio. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba