Escándalo en Discapacidad: El intendente de Tres Arroyos denunció a una concejala libertaria bahiense
Quiere que la Justicia determine si se usaron padrones de Incluir Salud con fines proselitistas. Acusan que, como gobierno local, no tenían acceso a esos datos que hubieran permitido que muchas personas no pierdan su pensión.

La investigación sobre corrupción dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad, ahora se sumó que desde la Municipalidad de Tres Arroyos denunciaron penalmente a dirigentes de La Libertad Avanza. Es por el posible uso de datos de personas con discapacidad con fines electorales en los meses de campaña previos al estallido que eyectó a Diego Spagnuolo de la Andis. Se trata de información, protegida por ley, a la que el municipio no tuvo acceso cuando intentaba detectar y acompañar a aquellos vecinos que necesitaban renovar la documentación y que terminaron perdiendo su pensión. La palabra que prima en el distrito es “crueldad”.
Al frente de la presentación judicial está la coordinadora del Área de Discapacidad de Tres Arroyos, Andrea Elgart. “Como responsable del área y, también, como madre de un joven con retraso madurativo severo, autismo y epilepsia, me siento atravesada por la crueldad de este gobierno”, señala la funcionaria tresarroyense a Buenos Aires/12. En los más de dos años de gestión mileísta, indica, no hubo recursos, medicamentos, programas o prestación alguna que haya llegado a algún vecino del partido desde la Nación. Todo lo contrario.
Con este marco, Elgart, junto al secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, se hicieron eco de las capturas de unos chats que publicó el medio La Nueva de Bahía Blanca, donde se advierte que en un grupo de WhatsApp que incluiría a representantes libertarios de la sexta sección electoral, Franca Grippo anuncia que tiene “el padrón de Incluir Salud de la sección dividido localidad por localidad para que puedan hacer territorio”.
Grippo es concejal de LLA en Bahía, encabezó la nómina libertaria en las últimas elecciones y es la coordinadora regional del partido que preside el electo diputado nacional, Sebastián Pareja. Los mensajes habrían sido enviados en junio del 2025. Precisamente, días antes del 20 de junio del año pasado, cuando se inauguró un local libertario en Tres Arroyos. Ese es el mojón que Garate y Elgart tomaron para presentar la denuncia.
Resulta que, entre los mensajes adjudicados a Grippo, la referente de LLA remarcó que los padrones eran “información reservada”, que no podía compartirla de forma virtual y que la entregaría “en mano” y de forma impresa a quienes asistieran a la apertura del local partidario en Tres Arroyos. “Por eso nosotros queremos saber si los dirigentes libertarios tresarroyenses que asistieron tenían esta información que nosotros pedimos públicamente tantas veces”, apunta la Elgart.
“Si tenían la información e hicieron uso indebido sabiendo que nuestros vecinos, que se atienden en el mismo hospital que ellos y que compran en el mismo supermercado, podían estar siendo citados y que podían perder la pensión, pero la usaron de forma proselitista, quiero que la Justicia investigue”, apunta la funcionaria local. “Veremos si los dirigentes de Tres Arroyos son honestos y decentes ahora que se ven ensuciados o quedan libres de acusaciones”, señala.
Elgart alude a, entre otros, el coordinador de LLA en el distrito, Alejandro Finocchio, o los concejales violetas Omar Bartneche y Eduardo Giordano, todos presentes en el corte de cintas del espacio libertario tresarroyense sobre la calle Rivadavia al 200 aquel 20 de junio de 2025.
Puntualmente, Finocchio respondió a la consulta de si ese chat existió y respondió: “Yo no lo tengo”. A su juicio, “es toda una pantalla del gobierno municipal de Garate, ya que nosotros hemos estado mostrando la desidia, mala administración y cosas dudosas que hoy hay en el Municipio”. También aseguró que Grippo nunca brindó esa información.
Así las cosas, el 19 de enero de este año se hizo la presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº16, a cargo de Gabriel Lopazzo. En su primer punto, señala que la denuncia se enmarca en el artículo 157 bis del Código Penal por la “posible comisión del delito de acceso ilegítimo y revelación indebida de datos sobre personas con discapacidad del partido de Tres Arroyos, agravado por la condición de funcionarios públicos en al menos uno de sus presuntos autores”.
“Es perverso”
Elgart relata que dieron cuenta de la situación por los medios de comunicación. En las fotos de los chats, Grippo asegura contar con el padrón de Incluir Salud, el seguro que se otorga con la pensión no contributiva por discapacidad. La fecha de los mensajes coincide con la época en la que el gobierno nacional motorizó una auditoría sobre estas pensiones, enviando citaciones a domicilios que, en muchas ocasiones, dejaron de pertenecer a las personas involucradas hacía más de 15 años.
Es decir, cada beneficiario debía revalidar con información médica su situación, pero el aviso llegaba a cualquier lado. “Nosotros, desde la función pública no podíamos acceder a los padrones, no podíamos asesorar o buscar a muchas personas que no sabían que tenían que presentarse y, así, mucha gente perdió su pensión por no poder ir”, relata. Elgart. “Es perverso lo que hicieron”, subraya.
Consultada por este medio, Grippo no contestó los mensajes. Encontrar la terminal política de Grippo, como sucede con cualquier dirigente de LLA en Bahía, es un laberinto de complejidades producto de la salvaje interna que atraviesa a la fuerza política violeta en la principal ciudad de la sexta sección. Según pudo reconstruir este diario, hoy está alineada a Pareja y comulga con la senadora provincial, que secundó a Diego Valenzuela en las últimas listas, María Luz Bambaci.
Por fuera de este ecosistema, la realidad es que, para Elgart, de las supuestas compras millonarias mediante las que Andis desviaba fondos, “a nosotros nunca nos llegó ni un solo medicamento”. “Ni una prestación de Incluir Salud, no prosperó ninguna gestión, no caminó ningún trámite, por lo que se movería un montón de dinero, pero acá no llegó nada”, advierte.
En paralelo, la funcionaria que responde al intendente local, Pablo Garate, alerta sobre el “maltrato y retroceso escandaloso” en la visión de la Nación sobre las personas con discapacidad. Desde su mirada, hoy prima un modelo de prescindencia, aún más antiguo que el modelo médico rehabilitador que trata a las personas con discapacidad como si tuvieran una enfermedad. Es más grave, porque apela a una lógica donde “la persona con discapacidad se la escondía en su casa o en un asilo, cuando la Convención Internacional por los Derechos Humanos habla de un modelo social”.

A contramano de la Nación, destaca que con la Provincia mantiene un vínculo y comunicación constante a través de Raúl Lucero, Director de promoción de derechos de personas con Discapacidad, y Ayelén Pino, Directora de Políticas de Cuidados. “El gobierno provincial impulsó un registro para quienes perdieron la pensión, están recibiendo múltiples gestiones de pensiones no contributivas, puntualmente de niños, que son el grupo más excluido por el gobierno nacional”, apunta Elgart.
Resulta que, para obtener las pensiones no contributivas, hoy la Nación exige un certificado de incapacidad laboral, por lo que los niños y niñas no pueden acceder. A su vez, destaca que la Provincia brinda medicamentos, pañales y facilita elementos de apoyo junto a la Municipalidad.
El calvario mileísta sobre las personas con discapacidad
El año 2025 quedará sellado a fuego con la frase “el tres por ciento para Karina”. Aquellas palabras habrían sido del ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, abogado y amigo cercano del Presidente, Javier Milei. Según consta en la investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello, podría haber existido pago de coimas por parte de empresarios farmacéuticos a funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos, al menos como beneficiaria, podría estar la hermana del Presidente.
Al tiempo de la explosión de los audios, dos meses después de los mensajes de Grippo, a Spagnuolo lo renunciaron y comenzó una investigación que sigue su curso. Mientras tanto, sin dar ninguna explicación, el gobierno nacional desmanteló el área, la redujo a una secretaría y puso al frente a Alejandro Vilches, interventor del área ante la salida de Spagnuolo. Ahora bien, con todos estos cambios, indica Elgart, la situación es la misma para con el desarrollo de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud, detalla la funcionaria, alrededor del 10 por ciento de la población del mundo tiene una discapacidad. En Tres Arroyos, hay cerca de 4.500 personas registradas y certificadas, pero, siguiendo el número de la OMS, podrían existir otras 3 mil que aún no están haciendo uso de sus derechos. Lo más grave es que, según estimaciones, el 90 por ciento no logra conseguir un empleo estable y, en muchos casos, depende de una pensión no contributiva que no llega a los 300 mil pesos mensuales.
Si se habla de fondos, cabe recordar que Milei impulsó en reiteradas ocasiones la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Precisamente, en los días cercanos a la inauguración del local libertario en Tres Arroyos, el debate en el Congreso estaba vigente. Incluso, el presidente quiso incluir su remoción en la última Ley de Presupuesto, aunque no prosperó. (Fuentes Página 12 y La Brújula 24). (22-01-26).



