(Entrevista en LA DORREGO) Cuáles fueron los motivos de los cortes de luz del domingo y lunes en El Perdido

Carlos Peciña, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de El Perdido, explicó por LA DORREGO las causas de los cortes de energía registrados el domingo y el lunes. Señaló que decidió dar explicaciones públicas para que la comunidad conozca lo ocurrido. “Entiendo a la gente en estos días de tanto calor, cuando falta un servicio tan vital”, admitió.
“El domingo fue un problema que tuvimos en nuestra propia cooperativa”, dijo. En cambio, el lunes se trató de un corte de alcance regional: “Tuvimos siete horas y media sin luz en todas las localidades, y ahí no podíamos hacer nada nosotros”.
Peciña indicó que, en ese caso, la responsabilidad correspondió a la empresa distribuidora. “Cuando sale de servicio la línea de 33.000, nosotros pasamos a ser los usuarios que reclaman”. Explicó que la cooperativa realiza los reclamos, pero la resolución no depende de la entidad local.
Respecto del corte del domingo, destacó el trabajo del personal. “Quiero rescatar el trabajo de los chicos de línea”. Luego, detalló la complejidad del sistema eléctrico local.: “El Perdido tiene cinco kilómetros de línea de media tensión y quince de baja tensión dentro del pueblo”. Remarcó que detectar una falla no siempre resulta inmediato. “En veinte kilómetros de línea no podés saber en diez minutos qué está pasando”, aclaró.
“A veces los problemas no son visibles al ojo humano”, añadió. Explicó que el proceso incluye recorrer tramos extensos, bajar fusibles y realizar pruebas.
También se refirió al consumo y a las tarifas. Indicó que en enero la cooperativa compra cerca de cinco mil kilowatts diarios. “Si la luz está apagada no te puedo estar cobrando”. Subrayó que la entidad tampoco se beneficia con los cortes y recordó que los consejeros y empleados también sufren las interrupciones del servicio.
Peciña pidió comprensión y uso responsable de la energía. “Cuando salta una fase, ahí es donde más riesgo corren los electrodomésticos”. Agradeció que los vecinos se comuniquen ante cualquier inconveniente y aclaró que la información no siempre se obtiene de forma inmediata cuando el corte no depende de la cooperativa: “Son tiempos normales, no se puede pretender que a los dos minutos se sepa qué pasó”.
Por último, recordó que la cooperativa cuenta con una oficina administrativa para canalizar reclamos. “La cooperativa es de los asociados y uno tiene que responder a la sociedad”. También mencionó los controles que reciben por parte de organismos reguladores y los cambios en subsidios. “Eso responde a políticas nacionales y nosotros no podemos hacer nada”.
Escuchá la nota:
14-01-26



