(Con audio) Para el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, las vacaciones de invierno fueron “raras y flojas”

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, se refirió a la situación del sector turístico en el distrito. Afirmó que las vacaciones de invierno fueron “raras y flojas”, ya que “hubo hotelería que no abrió porque no le cerraban los números, y los que abrieron tuvieron una ocupación muy dispar, con niveles muy bajos, pese a que retrotrajimos tarifas a diciembre del año pasado”.
El dirigente empresarial destacó por Radio Provincia que esta situación se dio a pesar de que “Mar del Plata tiene opciones para todos los bolsillos; el abanico es amplio, hasta con hoteles de $30 o $40 mil pesos”. A continuación, relativizó la posibilidad de reconversión del sector: “¿En qué se puede reconvertir un hotel? No es tan fácil”, señaló.
Por otro lado, advirtió que hubo un segmento de personas que se fue a Estados Unidos durante un fin de semana largo, mientras que en Mar del Plata se registraron “escapadas cortas, de 3 o 4 días”. Osorno enfatizó que “somos generadores de mano de obra intensiva, porque no hay otra forma de atender un hotel que no sea con personal.
Tenemos un 58% de carga impositiva y no entiendo por qué tenemos que seguir teniendo el IVA del 21%. Es mucho”. En esa línea, manifestó que “este Gobierno planteó bajar impuestos, pero hasta ahora no lo hemos visto”.
Por último, mencionó que el sector cuenta con entre 150 y 200 mil trabajadores durante todo el año, pero “hay restaurantes que abren solo viernes, sábados y domingos. Además, una persona que antes salía a comer una vez al mes, ahora lo hace cada dos meses. Es un círculo vicioso”.
Escuchá la nota:
02-08-25