Preocupación por la llegada de camiones con mercurio a Bahía Blanca

El arribo a la ciudad de Bahía Blanca de camiones que transportan mercurio puso en alerta a ambientalistas y profesionales bonaerenses.
En ese marco, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires hizo manifiesta su “preocupación ante la presencia de camiones cargados con residuos altamente tóxicos que llegaron a la ciudad de Bahía Blanca y tienen como destino final al puerto de Ingeniero White, para luego ser trasladados en barco a Suiza y posteriormente a Alemania”, expresaron en un comunicado.
Según denunciaron grupos ambientalistas, se trata de mercurio proveniente de la mina Veladero, emplazada en la provincia de San Juan.
Químicos piden que se respete la ley de información ambiental
Desde el Consejo de Química, exigieron a las autoridades a nivel provincial y local, “que se dé cumplimiento estricto a la ley 25.831, para garantizar el libre acceso a la información sobre el transporte de sustancias altamente peligrosas para la población y el ambiente”.
Asimismo, remarcaron “la necesidad imperante de cumplir con los más estrictos protocolos de seguridad, y la presentación correspondiente de las hojas de ruta y datos de referencia de los vehículos involucrados en la operación, como así también la obligación ineludible de que el personal involucrado en la misma sea idóneo y debidamente matriculado en este Consejo Profesional” remarcaron.
En esta línea, las autoridades de la entidad colegiada, explicaron que se debe dilucidar “si tal acción fue llevada a cabo con adecuación a todas las normativas vigentes y, en particular, que los controles de los residuos se hayan efectuado por lo estipulado según las categorías o constituyentes listados en el Anexo I de la Ley N° 11.720, expresado en la Resolución 95/2023 del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires”. (Infocielo). (28-04-25).