Bordeu 2024: un segundo mejor toro individual superó el precio del Gran Campeón

0

En un marco inicial de poco interés y escasas ofertas por el toro Gran Campeón Angus en la jornada de venta de reproductores de la 140 Exposición de Bordeu, la noticia fue el remate, en 11,2 millones de pesos, de un toro de menor clasificación en pedigree.

El Gran Campeón Angus de la cabaña La Bellaca, de Lauro Horacio Gilardi, en Salliqueló, finalmente se vendió en una oferta disponible de 10 millones de pesos, que realizó Lisandro Falabella, de la cabaña Lomas Pampas, en Olavarría.

Pero la disputa por el segundo mejor toro individual y reservado campeón dos años mayor de la cabaña La Escondida, de Carolina Garciarena, en Estela, llevó el precio a 11,2 millones de pesos. El comprador fue Juan Carlos Campetella, de La Quinta de Chasicó, en el distrito de Tornquist.

El toro Gran Campeón de Bordeu 2023, de la cabaña La Abadía, de Cominagro Ganadera SA, en Tornquist, se había vendido en $ 10,2 millones.

Una de las razones de precios de venta semejantes al año previo está relacionada con la sequía que está castigando a la región productiva cercana a Bahía Blanca.

El remate de la pista central de Bordeu está a cargo de Santiago Abdo, a quien acompaña Luciano Janyistabro, de la firma Productores Rurales del Sud.

En otro momento, un animal también de la cabaña La Bellaca, de Lauro Gilardi, en Salliqueló, se vendió en $ 8,5 M. El comprador fue la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce.

Campetella no podría haber sido más explícito: “Me calenté”, dijo, entre sonrisas.

“Pero estoy contento porque al final me quedé con el animal que quería. Es muy moderado, parejo, con buenos cuartos y con una cabeza no tan grande”, sostuvo.

“Lo necesitamos como un toro de repaso y, luego, para destinarlo a inseminación. Está claro que también conocemos a quienes trabajan en Villa Iris (por la cabaña La Escondida) y confiamos en eso”, afirmó, en diálogo con La Nueva.

“¿Si seguiré comprando? No. No hay plata ahora”, aseguró el ganadero de Chasicó.

La titular de La Escondida tenía expectativas de un buen precio, pero al final también se vio superada.

“Mucha gente había preguntado por el toro, pero no pensamos que el precio sería superior al Gran Campeón”, admitió Garciarena.

“¿Sus virtudes? Tiene un excelente desplazamiento, buen lomo, buenas patas y es de una sangre que está saliendo mucho”, añadió.

En otro tramo del remate, el mejor toro puro controlado fue comprado en $ 8,7 M por la cabaña La Elena, de Daniel Garciarena, en Puan.

Desde Olavarría
Lisandro Falabella es el titular de la cabaña Lomas Pampas, situada a 40 kilómetros al oeste de Olavarría y a casi 300 de Bahía Blanca.

Vio la jura de clasificación de la raza Angus por Canal Rural, la siguió por redes y ahí tomó la decisión de viajar, por primera vez, a Bordeu. Y con un mandato (ad referendum del bolsillo): compraría el GC.

“Una de las ventajas es que la jura la hizo Juan García, a quien conozco desde hace bastante tiempo. Y la cabaña (por La Bellaca) trabaja bien”, dijo Falabella, que había salido a las 6.30 de Olavarría y a las 10.45 ya tenía al GC en sus manos.

“¿El precio? Era lo que tenía para ese toro. En esa plata lo compraba y por eso cuando lo fueron bajando lo abrí. ¡Por suerte no me corrieron!”, sonrió.

Pero más recursos había. Al rato, Falabella compró otro toro (tatuaje 249 del lote 70) de la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, en 5,2 millones de pesos.

El Reservado Gran Campeón Angus, que había presentado en lote la cabaña 23 de Noviembre se vendió en $ 9,2 M. Otro dos salieron por $ 6,2 M y $ 5 M y un tercero no se negoció.

Del lote reservado Gran Campeón macho de la cabaña Moromar, de Safico, en la ciudad de Lobería, se vendió el RP 11446 en 7 millones de pesos.

El resto de los animales de pedigree, en esta raza, se venden a un promedio de 5 millones de pesos. (Fuente La Nueva.). (07-10-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.