La Región

Monte Hermoso implementará un programa de modernización del Estado

El Municipio de Monte Hermoso avanza en un ambicioso programa de modernización digital para optimizar distintas áreas de la comuna, como la realización de capacitaciones al personal, el reemplazo de los formularios de papel y la concreción de una página web de autogestión

En este marco, el intendente Hernán Arranz mantuvo una reunión con el secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Claudio Espinosa, y el director del área, Claudio Biragnet, vinculada al avance en el desarrollo del sistema digital que apunta a la gestión, administración y comunicación inteligentes, eficientes y sustentables.

«Tal como lo planteamos en los ejes de campaña, ya iniciamos este proceso de transformación destinado a imprimir dinamismo en la transparencia del Estado, al reordenamiento de la estructura de áreas y servicios, y a facilitarle los trámites y contacto a los vecinos permanentes y semipermanentes”, manifestó el jefe comunal.

Entre las secretarías con las que ya se están trabajando proyectos particulares de innovación se encuentran la de Hacienda, la de Seguridad Ciudadana, Salud y Ambiente.

Al respecto, Espinosa reconoció que “ya realizamos un análisis pormenorizado de la situación de cada secretaría y de las necesidades a cubrir para el reemplazo de -por ejemplo- todos los procesos que generan papel incluyendo la digitalización de legajos y expedientes anteriores a la implementación. Incluso ya le enviamos este informe a cada secretario y secretaria para comenzar a trabajar articuladamente”, explicó.

Además, se llevó a cabo un primer curso la nivelación de más de 200 empleados sobre el conocimiento y manejo de plataformas.

En cuanto a las innovaciones que se implementarán, Espinosa aclaró que se encuentra «muy avanzado el futuro Portal Ciudadano de Autogestión, una web de carácter unificadora para acceder a programas, aplicaciones y documentos tanto para quienes trabajan en la administración como para el vecino».

«Buscamos que desde una computadora o celular se puedan llevar adelante los diversos trámites municipales”, dijo.

En este nuevo espacio digital se podrán realizar todos los trámites municipales, desde sacar turnos médicos o para el carnet de conducir, como dar de alta un comercio; además de contar con un sistema de expedientes digitales y su respectivo control y seguimiento.

“Este portal nos permitirá en muy corto plazo alcanzar dos metas importantísimas para la gestión: la despapelización y la automatización de las operaciones gubernamentales”, especificó Espinosa.

Además, recordó que a través de un convenio con la Universidad Nacional del Sur se implementará un sistema de geoposicionamiento para analizar y mejorar la planificación urbana en su conjunto.

“Debemos apostar a la modernización porque es la manera de estar cerca de los vecinos y atender sus demandas de manera eficiente y en tiempo real. Para eso necesitamos capacitarnos, incorporar nuevas herramientas y hacerlas parte de la dinámica municipal”, concluyó. (La Nueva.). (24-05-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba