La Región

Se viene Monte Sabores/ Julieta Quindimil: «Monte Hermoso tiene todo para convertirse en un polo gastronómico de referencia para la región»

Sommelier y consultora, gastronómica de carrera; pero antes, «bebedora apasionada». Así se presenta Julieta Quindimil, hoy convertida en la divulgadora y promotora del vino más reconocida de la región, con un amplia trayectoria y más de 50 mil seguidores en sus redes sociales.

Formó parte de la primera edición de Monte Sabores, evento que considera de relevancia para seguir posicionando a Monte Hermoso como un polo gastronómico que tiene «todo para atraer visitantes que busquen además de una hermosa playa, experiencias culinarias profundas».

A una semana de la tercera edición de la feria, Julieta dio una entrevista al portal Noticias Monte Hermoso para ahondar más en esa perspectiva suya, palabra autorizada de quien, además, es miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y miembro fundacional de la Asociación de Mujeres del Vino y Afines de la Argentina.

– ¿Consideras que Monte Hermoso tiene recursos para convertirse en un polo gastronómico de referencia en la región? ¿Cómo influyen sus atractivos naturales en ese posicionamiento?

– La posibilidad de Monte para convertirse en un polo gastronómico de referencia depende de varios factores, no es una respuesta que se pueda dar únicamente desde lo gastronómico. La inversión en infraestructura, la calidad de los servicios, la promoción turística, la diversidad de ofertas culinarias, son cuestiones claves para proyectar.

En este sentido, Monte tiene una base muy sólida a partir de sus recursos naturales y el talento culinario local. Creo que es importantísimo que se continúen generando estrategias bien planificadas desde la iniciativa privada, con acompañamiento del municipio para continuar de manera sostenida impulsando ese desarrollo. Si esto sucede, no tengo dudas de que la respuesta a tu pregunta va a ser un sí rotundo.

– Desde tu experiencia y de acuerdo a tu persepctiva, ¿qué le aportan el mar, la serenidad de la playa y la «mística» de la pesca artesanal al disfrute de la gastronomía?

– La proximidad al mar en cualquier ciudad costera del mundo, permite el fácil acceso a productos marinos frescos y locales. En el particular caso de Monte Hermoso, la pesca artesanal proporciona productos muy codiciados y valorados por su porte y sabor como las corvinas, los lenguados, pejerreyes, meros, congrios y brótolas; además de los clásicos frutos de mar.

Pero no solo tenemos que destacar productos autóctonos, sino también, aquellos que los restaurateurs adquieren a través de proveedores no locales, como el pulpo y las ostras patagónicas. Todos, ingredientes de alta calidad que son muy apreciados en la alta gastronomía de las ciudades costeras más importantes del mundo.

 

«La pesca artesanal proporciona productos muy codiciados y valorados por su porte y sabor»

 

Por otra parte, disfrutar de la comida en la costa agrega una dimensión sensorial adicional a la experiencia gastronómica. La brisa marina, el sonido de las olas y la vista del mar contribuyen a una experiencia mucho más completa y placentera. Yo siempre resalto el rol fundamental del entorno como parte de la experiencia de comer fuera de casa. Si a esto le agregamos el hecho de que estamos vacacionando, o tomándonos un descanso de nuestras tareas cotidianas, el disfrute se profundiza aún más.

Creo que Monte lo tiene todo para atraer visitantes que busquen además de una hermosa playa, experiencias culinarias profundas.

– ¿Cómo pueden combinarse el vino y la gastronomía con base en el pescado de esta zona?

– Es interesante esta pregunta porque me permite poner en relevancia el hecho de que Monte Hermoso hoy tiene una oferta de vinos realmente sorprendente a partir de sus vinotecas y restaurantes. En las vinotecas encontramos vinos de todo tipo, pluralidad de estilos, variedades y regiones de argentina.

Una tentación para cualquier enófilo. En cuanto a los restaurantes, me consta que hay mucho trabajo detrás de la selección de los vinos en las cartas. La clave para la cocina de mar, siempre es la frescura. Los productos de mar son muy delicados y un maridaje incorrecto puede arruinarlo todo. Siempre sugiero vinos elaborados con uvas de intensidad media y baja como Pinot Noir, Criolla, Garnacha, Malbec de Patagonia y Valle de Uco y Cabernet Franc.

Priorizar los alcoholes por debajo de los 14 grados para asegurar mayor ligereza y una buena expresión de la frescura. En vinos rosados y vinos elaborados a partir de variedades blancas, todos y cada uno de las que existen. No hay un solo rosado o blanco en Argentina que se resista a un maridaje con frutos de mar.

– Personalmente ¿aprovechas la cercanía de los destinos turísticos de nuestra región para disfrutar de la buena gastronomía y el vino?

– ¡Siempre! Mis viajes dentro o fuera de Argentina siempre están proyectados desde lo gastronómico. El maridaje regional es el más atractivo de los maridajes. Te da la oportunidad de sumergirte también en la identidad local, la cultura del lugar y sus tradiciones. Enriquece culturalmente. Argentina en su conjunto es uno de los pocos países del mundo con tanta pluralidad de opciones gastronómicas tan disimiles y diversas entre sí. ¿Quién puede decirle que no a los tamales norteños con una generosa jarra de torrontés?, ¿o a un plato de cabrito cuyano acompañado con un Malbec, o a la trucha patagónica con Pinot Noir neuquino o rionegrino?

Del mismo modo, la cocina montermoseña ofrece sus opciones con vinos nacionales y locales. No olvidemos que la provincia de Buenos Aires es hoy otro polo vitivinícola importante. Te doy un dato: para cualquier lugar de la provincia que te dirijas, estas a un promedio de 65 km de un viñedo. Que buen plan, parar en Monte y además, poder visitar alguna bodega de la zona, ¿verdad?

 

«Suelo visitar mucho mas Monte Hermoso durante la época no estival que durante el verano. Personalmente, por mi trabajo, valoro más el silencio y la tranquilidad que la muchedumbre»

 

– ¿Fomentarías el turismo gastronómico durante “todo el año” en Monte Hermoso?

– Voy a confesar algo. Suelo visitar mucho mas Monte Hermoso durante la época no estival que durante el verano. Personalmente, por mi trabajo, valoro más el silencio y la tranquilidad que la muchedumbre. Además, me encanta pescar, y en invierno es momento para la pesca de pejerrey en la Laguna Sauce Grande, que está cada año más bonita.

Cuando la visito aprovecho para ir a los restaurantes locales, probar sus platos y disfrutar de sus cartas de vinos, que reitero, muchas veces me dan grandes sorpresas. En mis constantes viajes a Cuyo, no dejo de recomendar la playa. De todas maneras, los mendocinos y sanjuaninos son fanáticos visitantes desde hace muchos años. Monte es una experiencia para vivir todo el año. (Fuente y foto Noticias Monte Hermoso). (24-03-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba