Después de meses de lucha, el pequeño pringlense Galito tendrá sus implantes cocleares
Después de meses de golpear puertas, hacer pedidos y realizar una intensa campaña a través de las redes sociales, finalmente llegó la buena noticia: el pequeño Galo, el pequeño pringlense de tan solo 15 meses de vida, tendrá sus implantes cocleares.
De hecho, ya hay una fecha determinada para la operación: será el próximo 4 de junio, medio año después de que su familia comenzara a trabajar para conseguirlos, iniciando así una ida y vuelta con la obra social IOMA.
Al momento de su nacimiento, Galo debió ser trasladado de urgencia al Hospital Doctor Raúl Caccavo de Coronel Suárez, más precisamente a su área de neonatología, al presentar un cuadro de hipertensión pulmonar persistente, lo que puso en riesgo a su vida.
Luchador ya desde muy pequeño, pudo sobrevivir gracias a un tratamiento especial con óxido nítrico: comenzó a responder a la terapia y finalmente fue dado de alta. Un mes combatió valientemente por su vida, y finalmente triunfó. Lamentablemente, todo esto dejó secuelas en su pequeño cuerpo.
«Le queda un pequeño retraso motor madurativo, que se va corrigiendo con terapias y a medida que va creciendo: todavía no gatea ni camina –cuenta su mamá, Cintia Angladette-. La otra secuela es la hipoacusia severa profunda, que se descubrió en un estudio en Bahía Blanca».
De esta hipoacusia neurosensorial aún hoy tiene las marcas que dejó su lucha, que no solo se libró en su cuerpo.
A partir del momento en que se le declaró la enfermedad comenzó una segunda batalla, y esta vez fue contra un agente externo que no siempre entiende de tiempos propios: la burocracia y los tiempos administrativos.
Desde el momento en que comenzaron las gestiones, se esperaba la confirmación del pago por parte de la obra social IOMA al proveedor de los implantes para, así, poder continuar con el tratamiento que le permita a Galito escuchar a su entorno y sus seres queridos. Pero no fue fácil: debió ser necesaria una movida en redes sociales y la colaboración de muchas personas –incluso de la parte política- para que la situación finalmente se destrabara y se pudiera contar con una fecha cierta para la intervención quirúrgica.
Cintia, su mamá, recuerda hoy que más allá de la necesidad ineludible de Galo de contar con implantes cocleares, debieron esperar durante meses para que IOMA pagara el monto correspondiente para que estos llegaran. Hubo que llegar hasta el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el montehermoseño Alejandro Dichiara, para que la situación se destrabase de una vez.
El pedido había sido realizado y aprobado por la obra social bonaerense, pero los 71 mil dólares necesarios no aparecían. En noviembre del año pasado el trámite ya estaba en camino, pero nadie se hacía cargo. En medio de toda esta situación llegó la devaluación que duplicó el valor del dólar oficial, elevando aún más los valores en pesos.
“IOMA el 3 de enero hace la orden de compra; están dispuestos a pagar los implantes. Necesitamos que IOMA responda y haga la orden de pago”, reclamaba hace no mucho tiempo la mamá del pequeño.
Finalmente, a partir de la intervención de Dichiara y también de la presentación de algunas notas por parte de pringlenses que trabajan en la Legislatura bonaerense, la situación llegó a buen puerto, logrando destrabar el conflicto.
«Todo cuesta, pero jamás me van a ver bajar los brazos. Y Galito, a través de mi mirada, entiende todo eso», cuenta Cintia.
Así, el próximo 4 de junio será uno de los más importantes en la joven vida del pequeño.
Como le decían sus hermanitos, a los saltos alrededor suyo, al enterarse de la noticia: “Galito, ¡vas a escuchar!”. (Fuente y foto La Nueva.). (18-03-24).