Construcción en Marisol: esperan una nueva resolución judicial
Después que el viernes reciente las partes involucradas participaran de una reunión con el juez bahiense Agustín Copola del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1, que aplicó una medida cautelar que le prohíbe otorgar nuevos permisos de construcción al municipio en la localidad balnearia de Marisol, se espera una nueva resolución judicial.
La medida de la justicia –que sigue vigente- se emitió en respuesta a la presentación de una vecina de Marisol, la bióloga Marisa Berástegui, por movimientos de suelo en una zona que fue declarada como protegida.
El diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos habló al respecto con el intendente Raúl Reyes, quien contó que desde el municipio tuvo la oportunidad de entrevistarse con el juez para “poder plantear nuestra opinión, de poder contarle lo que está haciendo la municipalidad de Coronel Dorrego y la visión que tenemos de lo que debe ser Marisol y su desarrollo”.
Dijo además que a partir de ese encuentro surgió la posibilidad de concretar una audiencia de conciliación entre las partes el viernes de la semana pasada, de la que participaron el municipio, la denunciante y “una interesada que comercializa lotes en uno de los sectores en los que hoy el municipio está imposibilitado de poder emitir los permisos de construcción”.
Contó Reyes que –tanto al juez como a cada parte involucrada- el municipio les expresó su voluntad para que “se desarrolle en forma integral Marisol, pero sostenible, sustentable, amigable con el medio ambiente, sin saltear los pasos que las leyes marcan en cuanto a la producción de informes de impacto ambiental, el plan de manejo que necesita una villa como Marisol que en su totalidad está definida como paisaje protegido. Esa es nuestra voluntad, nuestra predisposición, es lo que le hemos dicho al juez y a todas las partes, así que ahora estamos esperando a ver cuál va a ser la resolución”, sostuvo Reyes a este diario.
Luego, valoró que se esté “conversando” sobre el tema. Y en cuanto a sus expectativas sobre la eventual resolución del juez Copola, dijo que “queremos que ese lugar nos origine muchos visitantes, que haya interés, inversiones. De hecho la ordenanza que hoy está suspendida a esto también lo tiene en cuenta; el hecho de poder construir con retiros laterales, construir hasta determinada altura, en algún sector hacerlo sobre pilotes, en otros no tocar el frente y construir desde la calle Buenos Aires hacia el continente para conservar la línea de médanos. Lo aprobó el Concejo Deliberante y lo convalidó la Provincia. Aspiramos a que sea comprendido por las autoridades judiciales”, dijo Reyes.
Elvimar
Respecto a la situación generada en Elvimar, cuando propietarios de lotes ubicados frente al río Quequén Salado colocaron alambrados para prohibir el paso de las personas durante 2022, en un sitio utilizado históricamente como espacio público desde el punto de vista turístico, Reyes contó que la situación finalmente fue resuelta con la intervención de la Autoridad del Agua de la provincia.
“Esa situación ha quedado subsanada, hoy se puede pasar, circular libremente por la margen del río, se ha retirado el alambrado que motivó todo lo que pasó. Había dos que fueron denunciados por el municipio, pero fueron levantados y hoy se puede pasar perfectamente”, comentó el intendente dorreguense.
Precisó que el organismo bonaerense, en su intervención, primero constató lo que denunció la comuna, luego intimó a los propietarios de lotes que quiten los alambrados. De eso también fue notificado el municipio.
Viviendas
En tanto desde el gobierno municipal dorreguense, Reyes contó que se encuentran a la espera del inicio de las obras de las 46 viviendas para la ciudad cabecera, Oriente y El Perdido.
Consultado por el si la devaluación pudo haber impacto en el comienzo de los trabajos, respondió: “esperemos que no. Hemos firmado el convenio con el Instituto de la Vivienda, hemos adjudicado las obras a la misma empresa y estamos al aguardo del desembolso del adelanto financiero que tiene hacer el Instituto”.
Dijo además que mantuvo conversaciones con autoridades de la firma que construirá las casas y que su intención es “empezar a trabajar, pero estamos al aguardo de ese desembolso para poder empezar a montar los obradores y comprar los materiales”.
Explicó que las labores podrán comenzar hasta en un plazo de 30 días después que se haya recibido el primero pago. Las 46 viviendas tienen un presupuesto oficial que supera los 600 millones de pesos, “con valor a enero de este año”. (La Voz del Pueblo). (01-09-23).