La ciudad

La Biblioteca al paso El árbol del cielo le respondió a «una de las personas que dirige la Biblioteca Popular»

Comunicado de prensa de la Biblioteca al paso El árbol del cielo:

«Ante el comentario escrito en la red social Facebook de la Radio La Dorrego de parte de una de las personas que dirige la Biblioteca Popular de Coronel Dorrego, haciendo mención a qué prefiere “los libros cuidados, protegidos y guardados que tirados en una esquina”, quienes conformamos el grupo que lleva adelante el proyecto de Biblioteca al paso El árbol del cielo nos hemos sentido muy dolidos y dolidas y queremos volver a dar a conocer a nuestra comunidad la misión de nuestra biblioteca al paso y de las que pueblan casi todas las ciudades de nuestro país.

Las bibliotecas al paso son una modalidad de intercambio de libros que se inició hace tiempo en países europeos y que se expandió rápidamente por todo el mundo. La idea es la colocación de bibliotecas en la vía pública: veredas, calles peatonales, plazas. Pueden ser simplemente algunos estantes con libros, muebles adaptados, cabinas telefónicas, carritos o viejas heladeras recicladas.

En todos los casos el acceso a los libros es absolutamente gratis, el único requisito es dejar un libro a cambio de otro para que siempre haya material de lectura disponible. El eslogan básico es: Llevate un libro, dejá otro.

Es una idea que incita a que se cuide un bien preciado y público, contagiar el hábito colaborativo, confiar en la comunidad y por supuesto, generar un acceso libre y gratuito a los libros, que tienen un alto valor simbólico, cultural y también, económico.

También las bibliotecas al paso invitan a habitar comunitariamente el espacio público y pueden transformarse en centro de actividades y encuentros culturales.

Nuestra Biblioteca al paso El árbol del cielo viene cumpliendo desde hace casi dos años estos objetivos y teniendo una respuesta entusiasta y generosa de parte de nuestra comunidad.

El espacio es respetado y cuidado, diariamente vemos personas sentadas en los bancos de la biblioteca leyendo y conversando. Las escuelas han usado el espacio para compartir momentos de poesía, presentaciones de libros, encuentros con otras instituciones. Durante los meses de verano hemos hecho encuentros semanales de narración y lectura.

Hemos instalado cordeles literarios en alrededor de diez oportunidades.

Recibimos casi todas las semanas mensajes de familias que concurren a la Biblioteca a buscar libros infantiles. Lamentablemente son los libros más buscados, pero tienen muy poca devolución y nos cuesta mucho reponerlos. Sin embargo, periódicamente hacemos campañas para ir salvando esta dificultad.

Nuestra Biblioteca al paso es reconocida en la región, nos han invitado a charlas sobre el proyecto, ha sido inspiración para otras comunidades, recibimos libros de bibliotecas vecinas que descatalogan material y nos avisan para que los vayamos a buscar.

El grupo Jardín silvestre, conformado por personas interesadas en el conocimiento y cuidado del mundo vegetal, se comprometió también con el espacio, a través del mantenimiento de los canteros.

A dos años del inicio de este proyecto, sostenemos la misma confianza y los mismos deseos de aquel abril 2021 en que lo iniciamos. Salíamos de una pandemia que nos había aislado, habíamos estado un año con miedo a reunirnos, a darnos la mano, a hacer cosas en común. La biblioteca nos juntó en una ronda de confianza, de trabajo en torno a un objetivo poderoso: compartir eso que tanto amamos, compartir los libros.

Por eso nos duele tanto que nos digan que en la Biblio al paso los libros están tirados, porque hemos puesto el corazón en esta idea, en este proyecto.

Pero nos recuperamos pronto de este dolor, porque sabemos que la gente de nuestro pueblo reconoce el valor de la Biblio al paso, la siente suya y la agradece.

Los libros son objetos que amamos y por eso queremos compartirlos.

Queremos que los libros pasen de mano en mano, que no se llenen de polvo en los estantes de un mueble, que se llenen de polvo en la calle, en la plaza, en la escuela». (15-05-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba