Entregaron petitorio a autoridades pidiendo que desafecten al delegado de Sierra de la Ventana

Un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana entregaron una nota al ministro de Educación de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, para pedir que sea desafectado el reciente designado delegado municipal en la localidad serrana, Julio Renato Baamonde, quien ocupó en la Central de Inteligencia Militar (CIM) como Oficial Redactor Dactilógrafo entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico y militar.

Este es el contenido textual de la nota:

Sr. Intendente Municipal
Sergio Bordoni

Presente

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar la Carta Abierta que como Vecinas y Vecinos Autoconvocadxs de la Comarca de Sierra de la Ventana hemos hecho circular, recabando firmas que acompañan nuestra solicitud de urgente remoción del cargo de Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, Sr. Julio Renato Baamonde, por haber pertenecido al CIM (Central de Inteligencia Militar), como Oficial Redactor Dactilógrafo entre 1976 y 1983, tal como surge de los archivos desclasificados y enviados a la Justicia entre 2010 y 2011. Se adjunta foto del archivo citado, que por otra parte es información pública publicada por el periódico Página 12 en nota del día 6 de abril del corriente año. Más abajo, dejamos el enlace para que Ud. mismo pueda comprobarlo. Asimismo, adjuntamos copia del listado general del personal civil que se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia, durante la última dictadura cívico militar. Esto acredita en forma fehaciente la actividad de espionaje ilegal perpetrada por esta persona.

Sobre los motivos de nuestra solicitud, sólo agregamos que por la índole misma de su tarea, el personal de Inteligencia no pudo ser denunciado penalmente, dado que precisamente, actuaban en las sombras. Eran espías. Por eso mismo, nuestro país desde 2010 y en búsqueda de la Verdad, desclasificó los archivos del personal civil que realizó tan execrable tarea, a fin de que la ciudadanía estuviera al tanto de quiénes fueron.

Sabemos que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. Aires le enviaron una nota solicitándole la desvinculación de este señor. También estamos en conocimiento que desde la Comisión Provincial por la Memoria con la firma en primer lugar del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le enviaron una nota donde largamente se le explica cuáles son los motivos éticos que hacen incompatible con la función pública a estos siniestros personajes, responsables directos de la tortura, desaparición, robo de bebés y muerte de miles de compatriotas, durante el período más oscuro de nuestra historia reciente.

Por lo tanto nos resulta inexplicable que aún esta persona siga en el cargo, habida cuenta que hasta nuestro Consejo Deliberante en absoluta mayoría, pidió su remoción, como surge del Expte N° 7631/23 y Resolución 08/23.

En la Comarca vivimos muchos familiares, allegados y sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar, y la permanencia en el cargo de esta persona es un acto de agravio a nuestro derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, derecho que por otra parte nos concede el Estado Nacional al haber desclasificado los registros de actuación de estos siniestros personajes.

Vecinos autoconvocados. (27-04-23).

Los comentarios están cerrados.