Deportes

Hechos y protagonistas del Pago Chico: «Bichango» Brussa

Por Fabián Barda

El apellido Brussa es parte del ADN dorreguero, Brussa es sinónimo de deporte local, Brussa era el “Lungo” Bill Américo el consagrado basquetbolista, Director Técnico del mejor Básquet Argentino antes de la legión de Ginóbili.

Uno de los hermanos del “Lungo” era Juan que se casó con María Arce, tuvieron a Lery, “Coco”, Carlos y Norberto. Los dos últimos son conocidos en el ambiente deportivo como los “Bichango”, en realidad Carlos mayor que Norberto era el “Bichango” original, a Norberto se lo conocía como el “Limón”. Carlos siguió la tradición de su Tío Bill Américo y volcó toda su energía y pasión, hasta el último de sus días, para que el Básquet no muriese en Dorrego; Norberto alternó la pasión familiar con el fútbol y, fue el fútbol, el que lo pone en el más alto sitial en la consideración popular.

Quien en los últimos 47 años haya andado en las canchas dorreguenses, o, puntualmente, en los últimos 43 en el Independiente de Dorrego coincidirá que se trata de una verdadera leyenda viviente, dueño de mil anécdotas, siempre aportando en pos de un gran objetivo porque cuando fue jugador fue de los mejores y, ahora, como ese “Tío” de todos protegiendo, cuidando y aconsejando al mayor recurso que tiene el fútbol: sus jugadores.

Norberto Jesús Brussa, el “Bichango” o el “Limón”, fue y será un ganador. Lejos está aquella irrupción en el Rivadavía de Aparicio Campeón de 1971, debutando en primera y llegando a lo más alto con compañeros como Roberto “El Gorrión” Saaby, “Chocotito” Rosas, el “Ruso” Simón, “Pocho” Rojas, Arturo Somoza, Di Paolo, entre otros.

Para el anecdotario, para el contraste con otros tiempos quedará el recuerdo que los primeros botines se los tuvo que hacer especialmente “El Negro” Nelson Di Marco (zapatero y dirigente histórico de Ferroviario) o hasta que se le consiguió un buzo a medida atajó con pullover. Es que los Brussa son altos y en aquellos tiempos conseguir vestimenta para un “Lungo” era bravo.

De Aparicio a Río Negro, en Roca comenzó en Italia Unida y vivió la transición de los clubes que junto a este, Club Río Negro y Tiro Federal terminan formando Deportivo Roca.

Su brillante paso futbolístico por “El Valle”, tuvo también un correlato en el Básquet rionegrino ya que integró el seleccionado de esa provincia que jugó el Torneo Argentino de 1974, constituyéndose en el único dorreguense en jugar ese torneo. Hasta la constitución de la Liga Nacional, los torneos argentinos eran la élite del baloncesto argentino.
Mientras tanto en Independiente iba creciendo la figura de “Pepe” Ganuza como el arquero símbolo, de la etapa posterior a Néstor Hollender y al fugaz paso de “Titi” Santanafesa. La noticia de la ida de Ganuza y la llegada de “Bichango” abría una incógnita. Se iba un ídolo en formación y llegaba alguien de lejos, dorreguense sí, pero que su paso había sido en Rivadavia.
El rojo venía de una sequía de cinco años que para su gente era mucho, Bichango protagoniza una etapa de varias vueltas olímpicas y se consolida como uno de los ídolos del club.

1975 será el año. Vuelve “Michelín” Abad como técnico y forma un plantel que marcará historia: Brussa, Onorato, Di Primio, Palacios, Montupil, Coullereau, Otero, “Cachi” González, Miguel Ángel “El Potro” Rodríguez, Marcelo Belussi, Jorge Althabe, entre otros. Fueron campeones, Norberto Brussa con partidos memorables como con el poderosísimo Villa Rosa de Félix Camargo al que le ataja un penal o el Progreso de Amadeo Moreno con “Lito” Heim comandando el ataque.

Repetirá vuelta Olímpica en 1976, en el ’78 y en el ’81. En este últimos planteles estuvieron con él, Jorge Onorato, José María Palacios, Mario Otero, Néstor “Cachi” González, Jorge Althabe, Arturo Somoza, Daniel Dadario, Marcelo Sola, Hugo “Pipa” Di Rienzo, José Rodríguez, la “Vieja” Spadiccini, “Palito” Rey, “Rolo” Ibarguren, “Cartucho” Ortiz, “Beto” Astiasarán, Horacio Rubio, el “Negro” Medina, Jorge “Boti” Jalle . Del triunfo de 1981, en la que la liguilla llegó a jugarse de noche en Independiente con las nuevas luces, “Bichango” atesora el fútbol “Adidas Tango” con que se jugó la final con Monte Hermoso.
Marcó una época dentro de la cancha, marca, hoy, un rumbo fuera de la cancha. Es ídolo del C.A.I, a la altura de los grandes su historia.

En otro rincón de su casa, de los tantos con recuerdos, trofeos y galardones, están los últimos botines, de las tres tiras, utilizados, ya no fue Di Marco quien se los confeccionó, comenzaron a conseguirse números grandes de grandes marcas, los tiempos habían comenzado a cambiar. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (17-03-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba