El nuevo mundial: cuáles son los cambios que comenzarán a regir a partir del 2026
Clasificarán 16 equipos más y se jugarán 40 partidos adicionales.
Luego de que la Scaloneta consiguió la tercera estrella en Qatar 2022, la FIFA definió este martes en Ruanda aprobar el nuevo formato del Campeonato del Mundo que debutará en 2026, con México, Estado Unidos y Canadá como sedes. Habrá 16 equipos más, con nuevas plazas en algunos continentes y se jugarán 109 partidos en todo el evento, 40 más que la última edición.
A la épica gesta que lograron Lionel Messi y compañía, habrá que sumarle un nuevo hecho. En Qatar se jugó el último mundial con un formato que dentro de algunos años quedará viejo y parecerá oxidado, ese que contaba con 32 equipos y que arrancaba sus eliminatorias en octavos de final.
Ahora, con el nuevo formato que aprobó la FIFA en la ciudad de Kigali, donde celebrará en los próximos días su 73° Congreso, quedarán definidas nuevas formas organizativas y parámetros, que cambiarán para siempre la historia del campeonato deportivo más importante del mundo.
Cuáles son los cambios
Mientras que hasta el 2022 los mundiales solían durar 32 días, a partir de 2026 tardarán 39. Es decir que durante una semana más se podrá disfrutar la cita deportiva más esperada por fanáticos y fanáticas.
Los grupos pasarán a ser 12, y de ahí clasificarán los dos primeros de cada uno, y se sumará que los mejores ocho terceros también llegarán a las instancias eliminatorias.
Esto podrá ser por el incremento de 16 selecciones más que disputarán la cita. Con los 48 equipos que competirán, también cambiarán las plazas disponibles en cada continente.
África pasará de 5 equipos a 9. Asía de 4 y media a 8 y media. CONCACAF, la federación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, dejará de tener 3 lugares y medio para ir a 6 y media. Oceanía logrará asegurar una plaza media y no media como tenía antes. La UEFA europea de 13 a 16, y la sudamericana CONMEBOL tendrá 6 y media y dejará las cuatro y media que tenía en el pasado.
Las fase de eliminación tendrán una instancia más, la de 16vos de Final, por lo que quienes se lleven el prestigioso trofeo deberán jugar ocho partidos en vez de siete. Esa es la principal razón de que se jueguen 104 encuentros y no 64 como era habitual.
El próximo mundial
La confirmación de este nuevo formato implicará cambios directos sobre la próxima edición del campeonato en 2026.
«La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026 (pueden existir excepciones)», explicó la FIFA en un comunicado.
«El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores», agregó la federación.
Las repercusiones
Si bien el campeonato mundial incorporará a muchos equipos nuevos que nunca pudieron jugar la competencia, ya se escucharon las voces que se opusieron a estos cambios alegando que el nivel deportivo será menor.
Al mismo tiempo resta saber la opinión de los sindicatos de futbolistas, ante el incremento de ocasiones de lesión que significarán los nuevos partidos y la mayor presión que enfrentarán los protagonistas del evento.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronosticó que en estos tiempos de espera hasta el próximo mundial, se deberían generar un aproximado de 4.000 millones de dólares más que en el lapso entre la última cita y la anterior.
A la tercera estrella que sumó la Scaloneta en 2022, habrá que sumarle otro hecho que hará a la conquista única: Argentina ganó el último mundial que se jugó con 32 equipos. Algo que nunca podrán quitarle a la Selección. (15-03-23).