La Región

El girasol vuelve a dar pelea

A nivel global, en la campaña 22/23 se obtendría una producción de girasol menor a la del ciclo previo, pero la molienda se mantendría firme e incluso crecería.

Respecto al mercado de exportación, recientemente se ha observado mayor movimiento, lo que llevó a que las actuales proyecciones sean mayores a las iniciales. Para el grano de girasol, Oil World estima una producción mundial de 53 M Tn (-8,5% i.a), con un ajuste de +130.000 Tn respecto al informe de diciembre. La molienda global se proyecta en 49,3 M Tn (+1,4% i.a).

Para el aceite, mensualmente se incrementaron las estimaciones de exportación (+150.000 Tn) y stocks finales (+150.000 Tn). Lo anterior conduce a que las estimaciones respecto a la oferta de exportación global sean mayores a las iniciales. A su vez, las mayores existencias se traducen también en una mayor presión sobre el volumen exportable. Oil World destaca el dinamismo que se ha observado en los últimos meses en los envíos de Rusia (impulsados, en parte, por las existencias acumuladas de este país).

Argentina

Para Argentina, Oil World mantuvo sus estimaciones mensuales. Además, destaca que, si bien los resultados que se observan hasta el momento se encuentran por debajo de los proyectados inicialmente, se espera que los rendimientos mejoren y se obtenga una producción mayor a la del año previo. Esta última proyección también presiona sobre el mercado global y la mayor oferta de exportación.

Puntualmente, OW estima una producción nacional de grano de 3,7 M Tn, representando un incremento interanual del 11,4%. La producción de aceite alcanzaría las 1,5 M Tn (+1,9% i.a), mientras que las exportaciones serían de 910.000 Tn (+1,8% i.a).

Molienda

En 2022, la molienda de la oleaginosa alcanzó las 3.383.870 Tn, con una suba interanual del 9%. El periodo comprendido entre marzo-agosto es donde se registró el mayor tonelaje procesado, con un máximo en abril, con 429.264 Tn (Fuente: SAGyP).

Estado del cultivo

En la región de estudio de la BCP, con una superficie sembrada un 16% mayor a la del ciclo previo, la condición del cultivo es Buena.

Mercados

En el plano internacional, en los últimos meses se ha observado una tendencia negativa. Las mayores cosechas obtenidas respecto a las estimaciones iniciales y la ampliación de la oferta de exportación de aceite han presionada a la baja sobre la cotización. A su vez, las mayores existencias globales han aumentado dicho volumen exportable.

Por otro lado, al analizar el mercado de los aceites vegetales en general, la evolución de las compras chinas es un factor clave a mirar (las proyecciones indican una suba significativa respecto a los niveles del ciclo previo).

El valor de exportación (FOB) muestra un comportamiento similar al internacional.

En el periodo 2022, las exportaciones de aceite alcanzaron los 1.309,6 M U$S (+54% i.a), siendo India el principal destino (con el 53% de los envíos totales) (INDEC).

En cuanto a la comercialización nacional, la misma registra una ralentización respecto a ciclos anteriores. A esto debe sumar el alto porcentaje de las negociaciones a las que aún resta fijar precio. Sin embargo, en el último mes se ha observado un mayor dinamismo tanto en las compras como en las declaraciones juradas. (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca / Infosudoeste). (10-02-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba