Monte Hermoso tendrá su propio cementerio
Después de 40 años, Monte Hermoso comenzó a encaminar las acciones tendientes a cumplir un viejo reclamo de la población: contar con un cementerio propio.
Si bien recién se están desarrollando los primeros trámites y todavía es necesario que se lleven a cabo distintos estudios y análisis, como el impacto ambiental y el visual, por ejemplo, lentamente desde la comuna se está comenzando a llevar a cabo los trámites administrativos: el próximo martes se presentará la iniciativa en el Concejo Deliberante y después se iniciarán las gestiones ante la Provincia. No se quiere hablar de tiempos, pero se estima que todo esto podría llevar unos 12 meses.
El futuro cementerio de Monte Hermoso estaría emplazado en un predio de 19 hectáreas ubicado al norte del camino de circunvalación que hoy se está construyendo hacia el balneario Sauce Grande, sobre el límite distrital. Allí, la idea es poner un funcionamiento un ecoparque de unas 15 hectáreas, con fauna y flora autóctonas, además de infraestructura, que rodearía al predio del cementerio propiamente dicho.
El disparador de todo este proyecto es la firma de una carta de intención entre el municipio y la sociedad anónima El Recreo, “para el equipamiento de uso comunitario destinado a la construcción de un Cementerio Parque”. La firma cederá estas 19 hectáreas, en el marco de un convenio para el desarrollo de un desarrollo urbanístico que tiene intenciones de llevar a cabo en el balneario.
En ese sentido, el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, aseguró a «La Nueva.» que la creación de un cementerio en Monte Hermoso es un requerimiento de larga data por parte de la sociedad local.
“Desde el sentimiento es un tema especial. Mucha gente se ha ido avejentando en nuestra ciudad y demanda poder descansar acá. Nos costó mucho conseguir un lugar, y ahora depende de lo que nos diga la Provincia”, dijo.
Además, destacó que el futuro emplazamiento se encuentra “lejos del río Sauce Grande” y a unas 20 cuadras del mar.
Por su parte, el secretario de Gobierno montehermoseño, Hernán Arranz, agregó que si bien siempre estuvo la intención de crear un espacio de estas características, no se daban las condiciones para hacerlo.
Ahora nos quedan dar muchos pasos. La firma de la carta fue el puntapié inicial para llevar a cabo el convenio de cesión de tierras, a lo que seguirán los estudios pertinentes que son necesarios para desarrollar este tipo de emprendimientos”, explicó el funcionario.
Debido a que el balneario nunca contó con un cementerio, los montehermoseños normalmente llevan los restos de sus seres queridos a la necrópolis de Coronel Dorrego,.
Hace unos años había avanzado un proyecto similar en Las Dunas, que finalmente no prosperó debido a la negativa de los vecinos del barrio. (La Nueva). (24-07-22).